El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
Para evitar ser involucrados en complicidad ante cualquier incidente de trata de personas, los hoteleros de Tlaxcala se capacitan.
TLAXCALA, Tlax., 3 de marzo de 2017.- Para evitar ser involucrados en complicidad ante cualquier incidente de trata de personas e inhibir la existencia de estos hechos en la entidad, más de 30 hoteleros se capacitan en materia del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) y la prevención, sostuvo el coordinador del Consejo de Dirección de Hoteles y Moteles del estado de Tlaxcala, Juan Carlos Hernández Waibe, quien explicó que el objetivo es que puedan actuar de manera efectiva ante cualquier contingencia en esta materia.
Y es que dio a conocer, que los empresarios y sus colaboradores se capacitan para que sepan cómo actuar ante cualquier incidente que tenga que ver con un delito.
“Estamos hablando del Sistema de Justicia Penal Acusatorio que tiene como propósito conocer que es lo que nosotros podemos hacer en caso de algún ilícito en términos de que nos afecte”, expuso.
Además agregó, “pero ya en este sentido también es la Ley contra la trata de personas, sabemos que nos pueden acusar de complicidad sino estamos pendientes”, sostuvo.
Por ello afirmó, que el ramo hotelero le apuesta a la prevención, de ahí que en la actualidad 30 hoteleros que se encuentran dentro de la marca “Tlaxcala ni te lo imaginas, descúbrelo” que han aceptado y que le dan seguimiento con este curso para conocer las nuevas disposiciones establecidas con la implementación del NSJP, para identificar y conocer las obligaciones y derechos que ellos tienen como sector hotelero, en torno al tema de la trata de personas.
Asimismo dijo, que junto con la Secretaría de Turismo federal (Sectur) firmaron los convenios de Código de conducta para que en los establecimientos estén alerta ante cualquier situación que pudiera presentarse y no ser corresponsables ante algún incidente al interior.
En tanto, mantienen coordinación y acercamiento con las corporaciones policiacas para actuar ante cualquier eventualidad.
Y es que explicó, que los empresarios y el mismo personal tienen que saber qué hacer ante un hecho que tenga que ver con la trata de personas y vincularse con los efectivos de policía, ello dijo también preocupa que el nivel de conocimientos pueda ser el mismo toda vez que deben de coincidir y que esto no complique el actuar de ambos.
Hernández Waibe, destacó que en Tlaxcala no han detectado conductas ilícitas en los hoteles de estos socios, dado que son proveedores de servicios del ramo turístico y que fuera de ello los incidentes han sido de otro tipo con algunos usuarios.
Finalmente, el coordinador del Consejo de Dirección de Hoteles y Moteles del estado de Tlaxcala, Juan Carlos Hernández Waibe, expuso que algunos de los incidentes han sido de personas que ejercen la prostitución pero que no tiene que ver con trata de personas, por ello le seguirán apostando a la prevención para evitar ser involucrados.