Exhorta la PGJE a la ciudadanía a reforzar las medidas de autocuidado en época decembrina, cuando aumenta el efectivo circulante.

TLAXCALA, Tlax., 3 de diciembre de 2021.- Policías de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), conocieron a detalle sobre cuáles son los principales métodos que utilizan los maleantes para robar a los cuentahabientes, así como la información precisa que pueden pedir a las instituciones bancarias, en caso de que se abra una investigación por tal motivo.

Un total de 120 oficiales participaron en la capacitación sobre modalidades de robo a cuentahabientes que impartieron representantes de la sociedad de apoyo Seguridad y Protección Bancaria (SEPROBAN), que se encarga de recibir las señales de alarma de las instituciones bancarias establecidas en el país. En Tlaxcala existe presencia bancaria en 32 municipios, ya sea con sucursal o cajero.

Explicaron que los principales delitos son asalto a sucursal, robo a cajeros, robo a cuentahabientes e incursiones, pero la colocación de dispositivos en las ranuras de los cajeros para atrapar el dinero ha aumentado en un 400 por ciento a nivel nacional.

Indicaron que debido a que por la pandemia la banca electrónica aumentó exponencialmente, los ladrones han migrado al delito cibernético y también han recurrido a las llamadas fraudulentas; sin embargo, la banca electrónica es la forma más segura de evitar robos y timos a la gente.

“Nosotros recomendamos ampliamente hacer uso de la banca electrónica por la seguridad de cada uno. Las aplicaciones de teléfonos inteligentes permiten a los usuarios tener mayor privacidad en la realización de transacciones”, coincidieron ejecutivos de Banorte y BBVA.

Ante ello, la PGJE exhortó a la ciudadanía a reforzar las medidas de autocuidado, toda vez que en la temporada decembrina en cuando aumentan los robos a usuarios de bancos y cajeros automáticos, ante la mayor presencia de dinero circulante.