La Armada de México es un baluarte de libertad: Claudia Sheinbaum
TLAXCALA, Tlax., 23 de febrero de 2024.- El consumo desmedido de alcohol durante los fines de semana es uno de los principales detonantes de la violencia física, económica o psicológica en los hogares de Tlaxcala, ello de acuerdo a los registros de llamadas de auxilio al Servicio de Emergencias 911, dio a conocer Maximino Hernández Pulido, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp).
En entrevista colectiva, Hernández Pulido reveló que los índices de violencia en la entidad son proporcionales a los municipios que tienen mayor número de habitantes como Tlaxcala, Apizaco, Zacatelco o Huamantla, pues en estas zonas donde existen mayor número de llamadas al 911 reportando incidentes de violencia.
Al respecto, evidenció que dichos incidentes ocurren normalmente en fines de semana y en días de quincena, pues en esos momentos los hombres aprovechan para cobrar y comprar alcohol, incurriendo en incidentes de violencia física, psicológica o económica hacia sus familias.
En relación, el secretario ejecutivo informó que han recibido alrededor de 300 llamadas de emergencia diarias de enero a la fecha, toda vez que al 911 llegan más llamadas de mujeres siendo violentadas que reportes de robo de vehículos.
Sin embargo, destacó que las llamadas de emergencia se registran en todos los horarios y todos los municipios de la entidad.
En ese sentido, recordó que la integración de Redes de Mujeres Constructoras de Paz abonará al combate a la violencia en el estado, pues en ellas participan más de 15 mil mujeres que identificarán los primeros índices de agresión en contra de este sector.
Finalmente, Hernández Pulido adelantó que continuarán con los trabajos entre diferentes órdenes de gobierno, pues buscarán la aplicación de recursos federales para contrarrestar los focos de calor en incidencia delictiva y violencia en Tlaxcala.