Captura policía de Huamantla a sujeto que despojó a mujer de su celular
TLAXCALA, Tlax., 13 de Septiembre de 2018.- Los delitos de alto impacto como el secuestro, extorsión, homicidio, robos a vehículos y casa habitación, además de la trata de personas, robo al tren y robo de combustible, son los temas que más preocupan al nuevo comisionado de seguridad, Eduardo Valiente Hernández, quien aseguro dentro de su compromiso se encuentra dar resultados a la ciudadanía.
A escasos días de llegar a esta encomienda de la seguridad estatal, Valiente Hernández expuso, que su antecesor Hervé Hurtado Ruíz, le dejó un buen punto de partida y que en este momento se encuentra en el análisis de las estrategias de seguridad que abra de consolidad de manera conjunta con las autoridades de los tres niveles.
Por ello, buscará dijo la coordinación con las entidades vecinas para tener acciones conjuntas y mejores resultados en la lucha contra la delincuencia y evitar la migración o flujo de malhechores al estado.
En tanto los delitos que más preocupan en esta encomienda dijo, “son los delitos de alto impacto, aquellos que por bien jurídico tutelar que dañan por la manera que se realizan, causan más impacto como el secuestro, extorsión, robo a transeúnte, robo a vehículo, que es un daño muy grande para el patrimonio de los ciudadanos”, explicó.
Y agregó, que todos estos no reflejan para la entidad un incremento considerable pero que el hecho de que puedan existir casos aumenta el número de las cifras nacionales y deben ser atendidos porque representan una víctima más.
Empero señaló, que en la Comisión Estatal de Seguridad (CES) hace falta redoblar esfuerzos y mejorar muchas cosas, por lo que refirió “hemos encontrado muchas ventanas de oportunidad y habremos de trabajar en ellos, una de las premisas más importantes es que queremos mejorar la relación del policía con el ciudadano”, expuso al señalar que esa es una exigencia legitima de atención y responsabilidad como servidores públicos.
En cuanto a los delitos de trata de personas y huachicol expuso, que se ya tuvo acercamiento con las autoridades respectivas para emprender acciones al respecto.
Por ello explicó, que junto con otros delitos como el robo al tren, robo de hidrocarburos, así como robo a carreteras y robo a vehículos, son hechos que se registran en la entidad y que por ello se requiere de la colaboración de la Policía Federal y del Ejercito mexicano, para atenderlos, por lo que preparan reuniones para establecer esquemas conjuntos de participación.
En cuanto a los ejes de trabajo en la CES dijo, “el primer eje tiene que ver con resultados, resultados en prevención, investigación y combate a los delitos y una atención muy específica al tema de reinserción social”.
El segundo eje expuso es el fortalecimiento a la relación policía-ciudadano, como mejoramiento y el tercer eje es el de fortalecimiento institucional y el combate a la corrupción.
“A partir de esos tres ejes se desprende una serie de actividades específicas que sin duda van a abonar para cambiar la percepción, mejorarla, retomar la confianza de la ciudadanía, que sin duda alguna es un tema a atender”.
Finalmente expuso, “hasta el momento sigo en la entrega-recepción, si encontramos algo que sea viable señalar, con todo gusto a través de los órganos de fiscalización y órganos internos de control con los órganos internos”, dijo en torno a posibles denuncias y deslinde de responsabilidades de su antecesor.