Inauguran primera base de la Guardia Nacional en Yauhquemehcan
El 80 Batallón de Infantería menciona que este delito no ha permeado resguarda los 14.5 km de ductos que atraviesan la entidad.
TLAXCALA, Tlax., 1 de junio de 2017.- El robo de combustible en Tlaxcala no ha “permeado mucho” porque la red de ductos que atraviesa la entidad es de sólo 14.5 kilómetros, relativamente una franja muy corta, sostuvo el general diplomado Estado Mayor y comandante de la 23 zona Militar, Elpidio Canales Rosas, quien refirió además que estos ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) son vigilados por el 80 Batallón de Infantería para evitar la ordeña.
De esta forma el castrense, dio a conocer que son unidades del Ejército pertenecientes al 80 Batallón de Infantería con sede en la Escuela Militar de Tiro de Mazaquiahuac perteneciente a la 23 Zona Militar de la Secretaría de al Defensa Nacional (SEDENA), en el municipio de Tlaxco, quienes fueron asignados para vigilar los ductos de PEMEX y evitar el incremento del robo de combustible, ello sin precisar el número de elementos castrenses que ralizar estos recorridos para inhibir este delito.
Empero indicó, que estas operaciones se hacen como parte de un convenio con la paraestatal, principalmente en los municipios de Nanacamilpa y Calpulalpan, donde se han dado más casos de “chupaductos” y explosiones ante las ordeñas, sin que eso signifique que el resto de la franja se descuide.
Luego de poner en marcha la campaña de canje de armas 2017, el comandante de la 23 Zona Militar, Elpidio Canales Rosas, quien arribará a este cargo el pasado 7 de mayo, consideró que el robo de combustible en la entidad “no ha permeado mucho”, toda vez que la línea de ductos es de sólo 14.5 kilómetros en el territorio tlaxcalteca, lo que refirió es relativamente corta y puede vigilarse de una manera más precisa.
Sobre el tema de la inseguridad, el general de Estado Mayor consideró que Tlaxcala se mantiene en tercer lugar nacional, aunque no así en materia de robo de vehículos, el cual reconoció que ha existido un aumento, mientras que comentó que en los delitos de alto impacto no hay una incidencia significativa.
Ante ello informó, que mantienen presencia militar en los municipios considerados focos rojos o más conflictivos sólo como una medida de apoyo, toda vez que al Ejército dijo, no le corresponde atender de manera directa sino que es materia de seguridad de las autoridades estatales y federales.
Finalmente, el comandante de la 23 Zona Militar de Panotla, Tlaxcala, Elpidio Canales Rosas, agregó “en Tlaxcala hay presencia militar en coordinación con la Policía Federal y en apoyo a la Policía Estatal en los municipios más conflictivos pero siempre en operaciones conjuntas, no andamos solos”, dijo al reiterar que se trata de acciones de apoyo en estas jurisdicciones en conflicto.