Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Rubén Hernández/Quadratín Tlaxcala

Fue una barbarie linchamiento en Hueyotlipan, no fuimos rebasados: CES

Rubén Hernández/Quadratín Tlaxcala
 
| 06 de diciembre de 2018 | 7:00
 A-
 A+

La Segob informó que las autoridades actuaron de manera oportuna y conforme al protocolo, aunque pudo rescatarse con vida a la personas la gravedad de las lesiones llevaron al fallecimiento

TLAXCALA, TLAX., 06 de diciembre de 2018.- El linchamiento de un presunto ladrón en el municipio de Hueyotlipan fue un acto de barbarie de la población, no fuimos rebasados, buscamos agotar el dialogo para rescatarlo pero las lesiones fueron muy graves que camino al hospital falleció, sostuvo el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Eduardo Valiente Hernández al señalar que se encuentra abierta la carpeta de investigación para dar con el o los responsables de este hecho.

Sobre este hecho, dio a conocer que las autoridades estatales actuaron de manera oportuno y conforme al protocolo de seguridad establecido, privilegiando el dialogo el pasado dos de diciembre en la comunidad de San Diego Recova en el municipio de Hueyotlipan, Tlaxcala al poniente del estado.

Señaló, “más que el hartazgo pienso yo que se debe analizar a fondo, el origen y las motivaciones que llevan a estos actos de barbarie y ya lo he señalado, cualquier persona puede detener a otra como presunta responsable de la comisión de un delito, es un derecho constitucional que se tiene, es una facultad, pero ahí mismo va implícita la responsabilidad de entregarla de inmediato a la autoridad más cercana”, dijo.

Eduardo “N”, fue golpeado y quemado por los pobladores de esta comunidad al ser acusado de intentar robarse una camioneta cargada de cebada, ante este hecho existieron versiones extraoficiales que señalaron que este sujeto que fue identificado como policía estatal del estado de Puebla.

Sobre el operativo y los resultados que por la violencia de los vecinos cobró la vida de esta persona, Valiente Hernández dijo, “no es una cuestión de vernos rebasados, es una cuestión que debemos agotar el dialogo con ellos, que debemos ser muy escrupulosos en el uso de la fuerza en todos los sentidos”, expuso.

Además agregó, “se llegó a esta situación tan lamentable, no obstante hay una investigación abierta por parte de la propia Procuraduría y bueno, se tendrá que dar con los responsables”, por ello informó que se encuentra abierta una carpeta de investigación para dar con el o los responsables de este deceso.

Asimismo dio a conocer, que no le corresponde como comisionado dar más informacional respecto y adelanto que en este sentido, deberá ser respetuoso toda vez que corresponde a las autoridades judiciales este proceso.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob) José Aarón Pérez Carro explicó que las autoridades actuaron de manera oportuna el pasado uno de diciembre en la comunidad de Recova en el municipio de Hueyotlipan luego del reporte recibido, por lo que conforme al protocolo privilegiaron el dialogo.

Por ello expuso, que los elementos de la CES consiguieron rescatar con vida al individuo señalado como ladrón, pero que ante la gravedad de sus lesiones falleció en el trayecto al hospital.

Pérez Carro lamentó, que los pobladores hicieran justicia por su propia mano lo que llevo a cobrar la vida de esta persona, quien resaltó se identificó como policía en Puebla, de ahí que refirió “los eventos sociales no tienen palabra cuando se desborda el ánimo de la sociedad”, por ello la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), tendrá que esclarecer lo sucedido y aplicar la Ley.

El funcionario estatal, llamó a privilegiar siempre el dialogo y la cordialidad “decirles que en Tlaxcala vivimos en un estado de derecho por lo tanto nos sometemos a las leyes”, por lo que se practicarán las diligencias y con ello proceder conforme a derecho.

Finalmente, el titular de la Segob José Aarón Pérez Carro sentencio que el gobierno de Tlaxcala no permitirá que la ciudadanía actúe por encima o al margen de la Ley.