Nuevamente este año superan SESESP y SEDENA meta de canje de armas
TLAXCALA, Tlax., 26 de enero de 2024.- El municipio de Nanacamilpa continúa manteniendo una baja incidencia delictiva y prevalece la paz social en sus diferentes comunidades, sin embargo, el nuevo Centro de Control y Comando (C2) combatirá algunos delitos específicos que ocurren entre esta localidad y Calpulalpan, tal es el caso del robo de combustible.
Autoridades del gobierno estatal, encabezadas por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, inauguraron el nuevo C2 de Nanacamilpa, el cual albergará tecnología de vanguardia para el monitoreo de posibles delitos en coordinación con el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo Coordinación e Inteligencia (C5i) de Tlaxcala.
En su mensaje, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros destacó que el tema de seguridad es prioridad para su gobierno, tan es así que Tlaxcala ha superado al estado de Yucatán por más de 17 meses como el estado más seguro del país.
Al respecto, mencionó que la entidad ha sido reconocida a nivel internacional como un espacio de paz, lo cual se ha reflejado en la derrama económica de más de 900 millones de pesos para restaurantes, hoteles o negocios locales durante el Mundial de Voleibol de Playa 2023, así como la creación de nuevas empresas con una inversión de 15 mil millones de pesos y el crecimiento de 23 más ya establecidas en el estado.
Asimismo, la mandataria estatal enfatizó que en Tlaxcala no han habido casos de trata de personas o sucestros, pues sólo ocurren delitos comunes como robo a casa habitación o vehículos, además que este año se construirán 24 nuevos C2 para fortalecer la seguridad estatal de cara a la segunda mitad de su gobierno.
Por su parte, Maximino Hernández Pulido, comisionado ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp), detalló que en este nuevo C2 de Nanacamilpa se instalaron 10 cámaras tipo PTZ con un giro de 360 grados, así como 20 cámaras fijas, equipo de cómputo y cuatro monitores.
Aunado a ello, se instalaron un total de 97 cámaras entre los municipios de Nanacamilpa y Calpulalpan, 29 puntos de monitoreo y 35 cámaras fijas en esta última localidad, pues a pesar de que existe bajo incidente delictivo en el hogar de las luciérnagas, prevalecen algunos incidentes como el robo de combustible.
Además, adelantó que este año el estado de Tlaxcala se fortalecerá en materia de seguridad a través de tres fondos nacionales, uno de ellos que servirá para instalar puntos de monitoreo en patrullas municipales, de las cuales 61 ya están avaladas por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.
En su participación, Osvaldo Romano Valdés, presidente municipal de Nanacamilpa, dio a conocer que las instalaciones del nuevo C2 fueron un edificio abandonado por 10 años, de tal manera que este centro brindará mayor seguridad a los habitantes de la cabecera municipal y sus comunidades, además que albergará la dirección de Seguridad Pública, la Coordinación de Protección Civil y las oficinas del juez municipal.
A esta inauguración también asistieron Andrés Ojeda Ramírez, comandante de la 23 Zona Militar, Alejandro Di Grazzia Rao, director del C5i, Homero Meneses Hernández, titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe) y Carlos Luna Vázquez, delegado estatal de la Secretaría de Bienestar.