La Armada de México es un baluarte de libertad: Claudia Sheinbaum
TLAXCALA, Tlax., 4 de enero de 2024.- Gracias a la implementación de patrullajes aéreos en el Parque Nacional Malinche (PNM), a fin de combatir y erradicar la tala clandestina, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) frustró el robo de material forestal y aseguró a una persona y una camioneta.
Los hechos se suscitaron cuando el Grupo de Operaciones Especiales (GOPES), en coordinación con personal de Servicios Aéreos del Gobierno del Estado, realizaban vuelos para la prevención de delitos ambientales.
Tras los patrullajes, elementos estatales detectaron una camioneta Pick Up que estaba cargada de materia prima, por lo que siendo un área natural protegida en ese perímetro, no está permitido que persona alguna corte, tale, transporte o posea madera.
Acto seguido, personal aéreo dio conocimiento a policías estatales que se encontraban realizando recorridos pie tierra, de ahí que implementaron un operativo de búsqueda y localización.
Al circular sobre la carretera perimetral, como referencia a la altura del entronque con el camino 24 descendente, perteneciente al municipio de San Francisco Tetlanohcan y con dirección a San Pablo del Monte, los oficiales hicieron contacto con una camioneta Pick Up cargada con material forestal, la cual era conducida de manera imprudente y que coincidía con las características antes reportadas.
Personal operativo procedió a darle alcance y entrevistarse con el conductor que se identificó como Luis N., de 31 años de edad, quien no acreditó de forma legítima la posesión y el traslado del material forestal.
Al tratarse de un hecho probable de delito, el hombre y la camioneta modelo 1985, con placas de circulación de Tlaxcala y cargada con material forestal en raja verde de diferentes dimensiones y diámetros, quedaron a disposición ante la representación social competente para continuar con los procesos legales correspondientes.
Con estas tareas de vigilancia en reservas naturales, el Gobierno del Estado y la SSC reafirman despliegues en la entidad, con el objetivo de implementar acciones en materia de prevención de los delitos para preservar las áreas protegidas y medio ambiente.