El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
Los permisionarios del transporte público podrían conectarse al centro de monitoreo C-5 para seguridad en el robo de unidades.
TLAXCALA, Tlax., 18 de abril de 2017.- Las unidades del transporte público en Tlaxcala podrían contar con un botón de pánico que estaría interconectado con el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C-5) para seguridad en el robo de estos vehículos y de los pasajeros, sostuvo el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte), Noé Rodríguez Roldán, al dar a conocer que están actuando con la lucha contra este delito y la colocación de los chips del Registro Público Vehicular (Repuve).
Al respecto el funcionario estatal expuso, “estamos en coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad (CES) colocando los chips del Repuve, pero esta acción no es una acción de carácter preventivo, más bien es una acción de poder facilitar la recuperación de los vehículos”, expresó sobre acciones en el tema de robo de unidades del servicio público.
Y es que señaló, “a nosotros no nos corresponde la seguridad pública, está a nuestro alcance la colocación de los chips”, indicó.
Pero agregó, “estamos buscando otras alternativas como es el botón de pánico, que pudiera también ayudarnos a las instancias de seguridad pública, a la Secte y a los propios concesionarios y operadores del servicio público”, refirió.
Porque dijo, que con esta alternativa no solamente se ayudaría a la recuperación de sus unidades, sino que las acciones serían en tiempo real, de ahí que añadió “y a poder lograr una mayor capacidad de respuesta en la detención de los delincuentes”, expuso.
Sobre este tema de robo de vehículos dijo, que realizan acciones en la medida que les corresponde, pero que esto corresponde a las áreas de seguridad del gobierno y que los permisionarios tienen que denunciar ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) estos hechos.
En torno al recorte de horario de servicio en el que están recurriendo algunas empresas ante el clima de inseguridad refirió, que corresponde a la Secte sancionar para hacer cumplir este servicio.
De ahí que agregó, “si sancionaremos, finalmente es sanción el propio apercibimiento y en su caso las multas y las sanciones que determinan nuestro reglamento”, sostuvo al indicar “no hemos tenido en este momento denuncias de parte de los usuarios, pero estaremos atentos a cualquier queja que nos presente para poder convocar al concesionario o a la empresa que corresponda, para que pueda otorgar el servicio de manera continua”, sostuvo.
Finalmente, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte), Noé Rodríguez Roldán, agregó “Secte está obligado también a asegurar el funcionamiento del servicio público del transporte”, concluyó.