Semáforos dañados causan congestionamiento vial en la capital
Mejor paga no ha garantizado una mayor seguridad ya que Baja California ha registrado altos índices de robo de autos, con violencia, a transeúntes y víctimas de homicidio
TLAXCALA, Tlax., 11 de julio de 2017.- De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Tlaxcala, el promedio de ingreso de los policías por hora trabajada es de 20.4 pesos, por debajo de la media nacional de 31.3 pesos, ocupando el cuarto lugar nacional de los menores ingresos para integrantes de corporaciones de seguridad.
En Chiapas el salario por hora es de 15.4 pesos; Veracruz registró un promedio de 19.5, seguido por Yucatán en el tercer lugar con 19.9 y en el 5° lugar Oaxaca con 21.2.
En contraparte, en Baja California, los salarios a policías por hora son de 66.4 pesos, la más alta del país pues en Aguascalientes el salario es de 52.5 y en San Luis Potosí de 50.9 pesos.
Asimismo, en la entidad existen hasta 185.8 policías por cada 100 mil habitantes, revelaron datos de la Encuesta Intercensal 2015, ocupando la posición 20 de entidades con mayor presencia de agentes de seguridad por lugar de trabajo; el último puesto fue ocupado por Tamaulipas con 82.7 policías por cada 100 mil ciudadanos.
Sin duda la situación de la seguridad en el estado apremia a los ciudadanos tlaxcaltecas, sobre todo en presencia del incremento del robo de autos ya que del 2016 al 2017 la cifra de robos se ha elevado en un 16 por ciento; recientemente se han vivido situaciones de violencia en los municipios donde los propios ciudadanos son quienes buscan hacer justicia por mano propia contra delincuentes o presuntos asaltantes, esta demanda de seguridad exigiría un incremento en los salarios.
Sin embargo, en Baja California, que es de las entidades mejor remuneradas para los agentes policíacos, hacia el último mes registrado por el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), se tuvo un incremento en la tasa de robo de vehículo cometiéndose hasta 449.41 robos por cada 100 mil habitantes; en Aguascalientes se cometieron hasta 208.81 y en San Luis Potosí 46.85. Tlaxcala registró 106.91 robos en promedio.
Baja California también figuró entre las entidades con mayor cantidad de robos a casa habitación con 289.57 por cada 100 mil habitantes, en Tlaxcala fueron 65.71 robos de marzo de 2016 a febrero de 2017.
Baja California también figuró entre las entidades con mayores robos a negocio, a transeúnte, robos con violencia y víctimas de homicidio doloso. Por lo que se deduce que los mejores salarios no garantizan que los policías logren una reducción en los índices de violencia y robos.