La Armada de México es un baluarte de libertad: Claudia Sheinbaum
TLAXCALA, Tlax., 9 de diciembre de 2016.- La Coordinación Estatal de Proteccion Civil (CEPC) y los 60 municipios, llevan a cabo el operativo para salvaguardar la seguridad de los peregrinos que asisten a la basílica de Guadalupe en la capital del país.
Al respecto, el titular de la CEPC, Joaquín Pluma Morales, destacó que en los próximos días las calles incrementará la afluencia de personas que realizan estos actos de fe, por lo que pidió tener las precauciones y comprensión con ellos, ya que muchas veces llegan agotados físicamente al ser originarios de otros municipios.
En este sentido, sostuvo que mantiene comunicación con los 60 directores de protección civil para recomendar a la población las medidas preventivas que deben adoptar para evitar accidentes carreteros.
“Las peregrinaciones salen de los 60 municipios y por lo mismo estamos pendientes en todos los municipios, mantenemos comunicación con los directores de protección civil, quienes han hecho las recomendaciones necesarias a la población, pero nosotros también estamos atentos a cualquier situación que pueda suscitarse”.
A su vez, el funcionario estatal refirió que mantiene contacto con la Coordinación Estatal de Seguridad (CES) y otras instituciones como la Cruz Roja Mexicana para estar atentos al tránsito de los peregrinos.
Pluma Morales dijo desconocer el número de católicos tlaxcaltecas que arriban a la basílica de Guadalupe, pero afirmó “que es un número importante porque en todos los municipios, la propia gente organiza sus peregrinaciones desde finales de noviembre y es en estos días cuando más se intensifica”.
Hizo un llamado a la población para que atiendan las recomendaciones que realizan las autoridades estatales y federales para consolidar un saldo blanco.
Además, sostuvo que el 12 de diciembre, los municipios intensificarán la vigilancia toda vez que en las comunidades existen celebraciones alusivas a la virgen morena, por lo que también se controlará el uso de la pirotecnia y de gas LP por la venta de antojitos mexicanos en diferentes plazas municipales.