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TLAXCALA, Tlax., 02 de octubre de 2022.- Con el propósito de fomentar en la ciudadanía el uso adecuado de los servicios de emergencia y evitar la movilización, sin motivo, de equipo y personal de las distintas corporaciones, la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp) inició formalmente una denuncia penal en contra de quien resulte responsable por el mal uso del Centro de Atención de Llamadas de Emergencia 911 (CALLE), en Tlaxcala.
Por primera vez en la historia de la Cesesp, se presentó una denuncia ante la Agencia del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE) debido a que el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) detectó 391 llamadas falsas de un mismo número telefónico, que derivaron en la movilización de los Servicios de Emergencia de manera infructuosa.
De acuerdo con lo estipulado en el Código Penal para el Estado de Tlaxcala, una llamada de broma al CALLE 911 se considera un Delito en contra los Servicios de Emergencia, por lo que se prevén sanciones. El artículo 391 Bis. indica que al incurrir en este tipo de delito se impondrá prisión de tres meses a dos años y multa de cincuenta a trescientos días de salario, ya que se utiliza dolosamente el internet u otro medio de comunicación telefónico o electrónico para proporcionar datos o información falsa a instituciones que prestan los servicios.
Incluso, las mismas penas se aplicarán a la persona que dolosamente permita o facilite los medios para realizar una llamada o aviso falso a los servicios de emergencia. En caso de reincidencia se le impondrá hasta el doble de las sanciones establecidas.
En tales circunstancias, a quien cometa ese tipo de conductas ilícitas contra los servicios de emergencia sea menor de edad, se observará lo previsto en la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.
Lo anterior debido a que durante el periodo de enero a agosto de este año, se recibieron 365 mil 763 llamadas al 911, de las cuales 296 mil 844 resultaron improcedentes, es decir, un 81 por ciento. De esos casos, 219 mil 305 llamadas resultaron ser mudas (personas que marcan y se quedan en la línea sin contestar), otras 33 mil 153 fueron de broma por niños y adolescentes, en tanto que 6 mil 424 fueron obscenas o de adultos jugando.
El comisionado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Maximino Hernández Pulido informó que por día se reciben aproximadamente de mil a mil 500 llamadas, es decir, se reciben por lo menos 60 llamadas por hora, donde el 70 u 80 por ciento son improcedentes.
Por ello, hizo un atento llamado a todos los tlaxcaltecas y sobre todo a las y los padres de familia, así como a maestros para que le expliquen a los niños y jóvenes sobre el uso correcto del 911 y no distraer los servicios de protección civil, seguridad pública, de emergencias médicas, bomberos, entre otras instancias, pues quizá en algún otro lugar del estado se encuentre una persona que realmente requiera ser atendida por una emergencia.
Hernández Pulido refrendó que desde el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) se trabaja para garantizar la tranquilidad y seguridad de los ciudadanos; por ello, exhortó a coadyuvar con las acciones del gobierno del estado e instancias de seguridad pública.