FGR logra sentencia condenatoria contra una persona por portación de arma
TLAXCALA, Tlax., 08 de octubre de 2018.- En el marco de la profesionalización de personal para ofrecer una atención responsable, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) llevó a cabo el curso titulado “La Víctima en el Sistema Penal”.
Según comunicado, durante la exposición por parte de la Mtra. Geru Aparicio Aviña, los participantes tuvieron la oportunidad de ahondar en el papel que desempeña la víctima en las instituciones y fiscalías, y con ello la responsabilidad que tienen los servidores públicos al momento de estar con los imputados y las partes afectadas de diferentes delitos.
Otro de los objetivos claros del curso fue identificar los derechos fundamentales de la víctima, establecidos en la normatividad y en los estándares internacionales en la materia, que permita una adecuada atención para garantizar el acceso efectivo a la justicia.
Además, de poder brindar protección, asistencia y reparación integral a las personas afectadas, desde un enfoque victimológico especializado y diferenciado en derechos humanos con la categoría de análisis de perspectiva de género.
También se abordaron los protocolos que deben implementar y la capacitación técnica para los encargados de las Unidades de Investigación del Delito y operadores del sistema judicial, a efecto de que las investigaciones resulten con éxito.
Finalmente, se comentó que la carencia de perspectiva de género en el sistema judicial y la permanencia de estereotipos afecta tanto a hombres como a mujeres, pero los servidores públicos al encontrarse en este tipo de situaciones tienen la obligación de actuar conforme a derecho.
Con estas actividades académicas se busca incrementar la calidad del personal de las diversas áreas de la institución, además de que éste combine técnicas y herramientas para asegurar la calidad en la investigación y en la atención a las víctimas.