Tarde de triunfos en la Tradicional Corrida de la Prensa 2024
OAXACA, Oax., 28 de octubre de 2018.- La caravana de migrantes suspendió su salida hacia Juchitán, luego de un incidente la noche de este sábado donde un joven fue golpeado acusado de intentar robar a un menor de edad, situación que fue aclarada ya que el hombre intentó colarse en la fila de la comida, lo que causó la confusión.
La falta de servicios y servicios básicos en Tapanatepec, complicó la estancia de las miles de personas que llegaron este sábado a este municipio del Istmo de Tehuantepec.
En conferencia de prensa, los coordinadores de la caravana informaron que la gresca del sábado fue un malentendido, pero por seguridad y para reorganizarse, decidieron continuar su ruta hasta este lunes.
También señalaron que nombraron a un comité de seguridad y limpieza en la caravana para un mayor orden.
Los coordinadores tienen planes de llegar a la Ciudad de México con la finalidad de reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto y el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
Rechazaron las medidas propuestas por el Presidente Peña a través del programa “Estás en tu casa” donde propone empleo temporal, salud y educación a los migrantes.
Alexander Martínez, uno de los coordinadores dijo que el programa sólo se aplica en Oaxaca y Chiapas y para los que soliciten refugio en México; sin embargo el 60 por ciento de estas solicitudes son rechazadas.
El incidente registrado la noche de este sábado ocurrió después de haber concluido la asamblea donde decidieron avanzar hacia Niltepec, a 54 kilómetros de distancia.
Cuando la madre empezó a gritar, un grupo de jóvenes se lanzó contra él hombre de origen guatemalteco para golpearlo y pretender lincharlo.
En medio del desorden fue rescatado por la policía; sin embargo, durante varias calles otros migrantes persiguieron a la patrulla. Más tarde se informó que el joven se había colado en la fila para agarrar sus alimentos, lo que motivó que los inconformes lo agredieran.
Los miles de migrantes que integran la caravana pernoctaron en Tapanatepec y continúan en diversos espacios públicos de la localidad como en el parque central y el auditorio municipal.