Nuevamente este año superan SESESP y SEDENA meta de canje de armas
TLAXCALA, Tlax., 15 de mayo de 2023.- Tras los recientes sucesos ocurridos en el municipio de Calpulalpan, donde seis comunidades fueron reprimidas durante una manifestación en la carretera México-Veracruz, el presidente municipal, Edgar Peña Nájera, ha manifestado su postura de deslinde frente a la orden de desalojo de los manifestantes.
En respuesta a la situación, el alcalde ha solicitado a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC), que presente un informe detallado sobre los eventos ocurridos, con el objetivo de esclarecer las circunstancias que llevaron a esta represión y deslindar cualquier responsabilidad que pudiera recaer sobre su administración.
Este incidente ha generado una profunda controversia en el estado, pues las comunidades afectadas expresaron su indignación por la violencia empleada en su contra durante la manifestación pacífica.
Durante una entrevista colectiva, el alcalde del municipio informó sobre las acciones que se están llevando a cabo para hacer frente a la crisis que atraviesan algunas comunidades de la zona, detallando que el actualmente se encuentran trabajando en estrecha coordinación con la Secretaría de Infraestructura (SI) para recibir asesoramiento y orientación sobre el tema en cuestión.
Según el alcalde, uno de los problemas fundamentales radica en el daño de la tubería principal, lo cual ha afectado gravemente el suministro de agua en dichas comunidades a lo largo del tiempo.
El funcionario municipal, expresó su compromiso de solucionar este problema lo más pronto posible, consciente de la importancia vital que tiene el acceso al agua para el bienestar de la población, al mismo tiempo exhortando a las habitantes a mantener la cultura del agua, evitar el desperdicio del líquido, así como mantener los pagos por el servicio, ya que, con ello podrán solventar los conflictos en el ducto.
Mientras tanto, la comunidad se mantiene atenta a las acciones y declaraciones posteriores, a la espera de que se tomen medidas adecuadas para evitar futuras represiones y garantizar la protección de los derechos de los manifestantes.
Finalmente, es de recordar que el pasado 8 del presente mes, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), entre ellos un grupo de granaderos, desalojaron a mujeres manifestantes de la carretera federal México-Veracruz, a la altura del municipio de Calpulalpan, con la detonación de bombas lacrimógenas y empujones.
Derivado del refuerzo de pobladores, a las 22 horas del lunes, los elementos de la SSC comenzaron con la detonación de armas de fuego en plena vía pública, para amedrentar a los manifestantes.