FGR asegura inmueble con más de 27 mil litros de gas en Atltzayanca
OAXACA, Oax., 25 de noviembre de 2017.- El Tribunal de Enjuiciamiento con sede en Salina Cruz sentenció a 15 años de prisión a un hombre acusado del delito de despojo agravado contra la comunidad de Santa María Chimalapa, en el Istmo de Tehuantepec.
Además de pasar ese tiempo en la cárcel, el individuo deberá pagar una multa de 54 mil 624 pesos por concepto de pago de la reparación del daño, trabajar en la restitución de los tres parajes afectados, así como pagar por los daños causados en dichos lugares por la deforestación.
La Fiscalía General de Oaxaca, confirmó que el caso corresponde a la causa penal 22/2016 por hechos denunciados por los entonces representantes del Núcleo del Comisariado de Bienes Comunales de esa zona que desde hace décadas registra un grave problema de invasión.
Fue el 25 de julio de 2015, cuando un grupo de aproximadamente 600 personas, entre ellos el sentenciado, se introdujeron de manera furtiva en los parajes denominados: Arroyo Zapote, Arroyo La Gringa y La Reforma, dentro del polígono de bienes comunales de Santa María Chimalapa.
Los individuos se posesionaron de 19 mil 385 hectáreas, realizaron la tala de árboles, prepararon la tierra para cultivar e instalaron techos de palma y casas de campaña.
El Tribunal de Enjuiciamiento con sede en Salina Cruz encontró al acusado culpable de estos hechos y le dictó sentencia el pasado viernes 24 de noviembre.
La zona de los Chimalapas colinda con los estados de Veracruz y Chiapas; a pesar de que existe una resolución presidencial, en los últimos años se han agudizado las invasiones en territorio de pueblos zoques del Istmo de Tehuantepec.