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TLAXCALA, Tlax., 9 de diciembre de 2016.- Durante el 2014 la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), ubicó a Tlaxcala como la octava entidad federativa más corrupta; de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para 2015 el mismo informe en su apartado denominado “Tasa de prevalencia de corrupción por cada 100,000 habitantes”, registraba, en el caso del estado, un total de 13 mil 174 víctimas de corrupción, ubicándose así entre las primeras 10 posiciones.
Mientras el promedio nacional registraba 12 mil 590 víctimas por cada 100 mil habitantes, entidades como Morelos, Chihuahua, Ciudad de México y Tlaxcala se ubicaron por encima del promedio nacional, en contraparte, Zacatecas, Veracruz y Tamaulipas registraron de las cifras más bajas.
Por último, en el eje denominado “Tasa de incidencia de corrupción por cada 100,000 habitantes”, mientras que el promedio nacional presentaba un total de 30 mil 097 actos de corrupción, Tlaxcala con 28 mil 711 también se encuentra entre las 10 principales entidades en actos de corrupción por encima de estados como Guerrero, Veracruz y Chiapas.
Se entiende por corrupción a la acción humana que transgrede las normas legales y los principios éticos, la cual puede presentarse en una gama diversa de contextos y por diferentes motivos.
En nuestro país, con motivo del “Día Internacional contra la corrupción”, se ubicó a esta problemática como la segunda que más preocupó a los mexicanos durante el 2015.
De acuerdo a la Organización para la Transparencia Internacional, en los últimos cinco años, la percepción de los ciudadanos respecto a la corrupción en el sector público en México ha mejorado, pero no ha sido lo suficientemente sustancial como para mover al estado de la misma categoría.
Definitivamente este tipo de problemáticas también responden a contextos que se viven en Tlaxcala, pues la ENCIG 2015, permite conocer la experiencia de la población al enfrentar una situación de corrupción.
Entre los ejes que conforman dicha encuesta se encuentra la corrupción vinculada a tipo de trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos, además de otros contactos con servidores públicos. En la edición 2015, el de mayor porcentaje en experiencias de corrupción, fue el contacto con autoridades de seguridad pública que registró 55.2 por ciento seguido de los trámites ante el Ministerio Público con 23.7 por ciento.