Decomiso histórico: Más de una tonelada de fentanilo asegurada en Sinaloa
TLAXCALA, Tlax., 8 de diciembre de 2016.- En Tlaxcala no es nueva la agresión y violencia como medida común de represión del gobierno autoritario de Mariano González Zarur, lo ha hecho con los pensionados, maestros, transportistas, con los policías y hasta con los mismos periodistas, sostuvo el presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Manuel Cambrón Soria, al señalar que ante el caso de tortura debiera haber un pronunciamiento por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), porque las instituciones en la entidad ocultan como proceden, hasta que se evidencia en el plano nacional e internacional.
Y es que expuso, que el abuso de poder en la supuesta impartición de justicia ha sido común con este gobernador de ahí que señaló, “no es nuevo, ha habido a lo largo del sexenio muchos casos donde el uso de la fuerza en exceso para violentar, disipar la disidencia”, sostuvo.
Así, recordó los casos más conocidos de represión física “el caso de los pensionados, los maestros en algún momento, el conflicto que hubo en algún vez en Papalotla”, entre otros como los policías donde después de ser confrontados aparecieron cadáveres de ellos flotando en el río Zahuapan y cárcel, para el comandante Ballesteros por defender sus derechos y los de sus compañeros.
En tanto sostuvo, “esa ha sido la tónica de un gobierno autoritario, lo lamentamos profundamente, en su momento siempre hemos exigido el dialogo por parte del gobierno y nunca ha habido dialogo”, refirió.
Sobre la confirmación del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos de la existencia de tortura en Tlaxcala por parte de los policías ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), contra el ex mando de la Policía Estatal Acreditable (PEA), Juan Carlos Yáñez Osorio, por el caso de secuestro express, el dirigente perredista lamentó como esta administración rebasó los límites.
En este caso en particular dijo, “pues violenta los derechos humanos y debiera haber un pronunciamiento incluso por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el tema”, señaló al agregar que hechos como estos, han tenido que salir y evidenciarse en el plano nacional e internacional para que no sigan cometiéndose y se ponga alto a este gobierno.
Ello dijo, “para que haya justicia y se evidencie, pues naturalmente que es lamentable porque deja en claro que las instituciones de Tlaxcala, son capaces o bien ocultan con dolo este tipo de casos”, sostuvo.
Asimismo agregó, “pero también es normal si tenemos un Congreso que no ha podido resolver el caso del Ombudsman tlaxcalteca, pues quien va a atender casos de esta naturaleza a más de un año”, cuando dijo está a punto de terminar la LXI Legislatura local y heredera este problema.
Finalmente, el líder de los perredistas, Juan Manuel Cambrón Soria sostuvo, “yo espero que la siguiente legislatura lo resuelva y también espero, que las y los tlaxcaltecas no nos acostumbremos a que las cosas se hagan de manera tan nefasta y retrograda”, concluyó.