Habrá cierre de calles en Huamantla por desfile de la Revolución Mexicana
TLAXCALA, Tlax., 18 Junio de 2018.- El próximo primero de julio en Tlaxcala competirán por un cargo de elección popular local o federal, un total de 25 “chapulines”; sus nombres aparecerán en las boletas buscando otros puesto de elección popular.
En el argot político se conocen como “chapulines” a funcionarios o representantes populares que sin concluir su encargo brincan a otro o, ahora que la ley lo permite, buscan reelegirse.
De acuerdo con un análisis de Quadratín Tlaxcala, se trata de funcionarios, dirigentes políticos y legisladores con licencia que dejaron sus cargos para participar en la contienda actual sin haber concluido su gestión.
La lista la encabeza la priista Anabel Alvarado Varela, quien a finales de enero del año en curso renunció el cargo de Secretaria de Gobierno en la actual administración de Marco Antonio Mena Rodríguez, para registrarse en la contienda como primera fórmula rumbo al senado de la república por la Coalición “Todos por México PRI-PVEM-PANAL”.
Antes en marzo de 2017, pidió licencia indefinida como Diputada Federal para aceptar la invitación del Gobernador como encargada de la política interior de la entidad.
Mientras tanto Gelacio Montiel Fuentes, abandonó su encargo como Coordinador de Asesores en la Procuraduría Ciudadana del Gobierno del Distrito Federal, para postularse como Candidato al Senado por la Coalición “Por México el Frente – PAN-PRD-MC”.
Otro sector de los llamados Chapulines lo conforman dirigentes políticos estatales. Así Florentino Domínguez Ordoñez, renunció el 27 de enero del año en curso a la Presidencia del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para registrarse en la segunda fórmula del senado.
Por otro lado y tras solicitar una licencia temporal, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Carreón Mejía fue enlistado en la posición número cinco de la lista nacional de candidatos a diputados federales por la vía de representación proporcional como propietario.
En la misma situación, aunque literalmente “de relleno”, el líder estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Manuel Cambrón Soria quedó enlistado en la posición número siete aunque como suplente también en la lista nacional de candidatos a diputados federales por la vía de representación proporcional.
Refugio Rivas Corona, actual dirigente del Partido Movimiento Ciudadano, se enlistó a la candidatura del distrito 12 por mayoría relativa.
En el mismo caso se encuentra José Luis Garrido Cruz, quien siendo actual dirigente del Partido Encuentro Social se autopostuló a candidato local de mayoría relativa por el distrito VII.
Lo mismo sucedió con el ex rector de la Universidad de Tlaxcala (UAT), Serafín Ortiz Ortiz, quien tomó la dirigencia del Partido Alianza Ciudadana (PAC) el 9 de abril del 2016 y el dos de abril del 2018 renunció al cargo para ser abanderado de la coalición “Por Tlaxcala al Frente” por la vía de representación proporcional en el lugar dos y de mayoría relativa en el distrito VII de la capital del estado.
Un caso más es el de Silvano Garay Ulloa, ex diputado local petista y ex dirigente que fue enlistado como suplente en la posición número uno de las candidaturas a diputaciones federales por la vía de Representación Proporcional.
Este es el fenómeno más recurrente en el actual periodo de elecciones.
Adriana Dávila Fernández, senadora en funciones y sin terminar su cargo, quedó integrada en el lugar número dos de la lista nacional de candidatos a diputados federales por la vía de representación proporcional como propietaria del Partido Acción Nacional.
La misma historia se repite con la perredista Lorena Cuellar Cisneros, Senadora que pidió licencia para ser registrada por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en el sitio número tres de la lista de abanderados por la vía de representación proporcional, aunque también es candidata por mayoría relativa en el Distrito Tres por la Coalición “Juntos Haremos Historia Morena-PT-PES”.
Minerva Hernández Ramos, diputada federal plurinominal con licencia por el Estado de México, dejó su cargo para ir como candidata al Senado de la República en la primera fórmula por la Coalición “Por México al Frente PAN-PRD-MC”.
El empresario chiautempense Juan Corral Mier, abandonó la curul como diputado federal al pedir licencia y ser apoyado como candidato por el PAN a diputado local por el Distrito 9 de Chiautempan.
En las boletas de la próxima elección del primero de julio, aparecerán también los nombres del priista Mariano González Aguirre, diputado local que pidió licencia para irse como candidato a diputado federal por el Primer Distrito de la coalición “Todos por México PRI-PVEM-PANAL”.
También la neopanista Guadalupe Sánchez Santiago, diputada local en funciones buscará el respaldo de la ciudadanía en el Distrito Tres para convertirse en Diputada Federal.
La aliancista Sandra Corona Padilla, también diputada local que tampoco pidió licencia, va por la diputación federal del Distrito Tres bajo el respaldo del PRI-PVEM-PANAL.
En tanto en las diputaciones locales con licencia, sin haber terminado sus encargos, buscarán su reelección. Se trata de los priistas Enrique Padilla Sánchez, Ignacio Ramírez Sánchez, Arnulfo Arévalo Lara y Eréndira Cova Brindis.
Los perredistas César Fredy Cuatecontzi Cuahutle, Adrián Xochitemo Pedraza y Alberto Amaro Corona; la panista Dulce María Ortencia Mastranzo Corona, así como los verde ecologistas Fidel Águila Rodríguez y Aitzury Fernanda Saldoval Vega.