Buscan reconocer importancia natural, histórica y social de la Malinche
TLAXCALA, Tlax., 1 de octubre de 2019.- De acuerdo con información emitida por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), desde 2018 a la fecha se ha tenido registro de que en Tlaxcala sólo se han realizado 13 homicidios dolosos, por lo que los cuerpos que se han encontrado en terrenos baldíos o en barrancos de los municipios de la entidad, no pueden entrar en los registros al no comprobarse que efectivamente sean personas originarias del estado y que hayan sido privadas de la vida dentro del territorio tlaxcalteca.

Eduardo Valiente Hernández, titular de la SSC, aseguró que, aunque no sean parte de la estadística, resulta absurdo que las autoridades se justifiquen al decir “que lo privaron de la vida en otros estados y vinieron y lo aventaron aquí”, ya que antes de que se emita una declaratoria, se tiene que investigar para conocer las causas y cómo fue que murieron las personas halladas “embolsadas” y/o “tiradas”.
Independientemente de tachar de absurdo e irresponsables las declaraciones sobre los cuerpos hallados en los últimos meses, Valiente Hernández lamentó en decir que las investigaciones que hasta el momento se tienen, confirman las declaraciones de los funcionarios sobre dichos hechos “atípicos”, pues aseguró que se tratan de personas que son identificadas como habitantes de otros estados: “ese es el contexto que tenemos y cómo lo combatimos si no tenemos la información de cómo ocurrió el hecho…puede haber un detenido, pero naturalmente eso no satisface a la ciudadanía, ellos apuestan a que no debió pasar en Tlaxcala y ese es el empeñó que tenemos, trabajar en la prevención del delito”, puntualizó.
Ante esos datos, dejó en claro que el comportamiento delictivo en el estado de Tlaxcala ha cambiado a diferencia de los registros que se tienen de sexenios pasados, pues si bien enfatizó que se tiene contralada la incidencia delictiva, se han presentado hechos que anteriormente eran inusuales para los tlaxcaltecas como el robo de combustibles y la aparición de cuerpos.