Constructoras locales solo han ejecutado el 15 por ciento de obras en la entidad, lamenta Cano Martínez.

TLAXCALA, Tlax., 23 de abril de 2019.- Empresas constructoras de Tlaxcala han sido relegadas para acceder a obras de impacto social, pues apenas 15 de cada 100 las ejecutaron empresarios locales y el resto del Estado de México y Puebla, lamentó Hugo Cano Martínez, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Tlaxcala.

En conferencia de prensa donde anunció las diferentes actividades a realizar la próxima semana en el marco del Día de la Santa Cruz, reveló que durante 2018 el Gobierno del Estado ejerció recursos económicos superiores a los mil 100 millones de pesos para obras públicas de impacto social.

Estimó que el festejo anual de los constructores será con esta negativa noticia, sin embargo dijo que seguirán tocando puertas en la administración y los ayuntamientos para revertir ese panorama, ya que contratistas locales tienen la capacidad para desarrollar cualquier tipo de construcciones.

Detalló que hasta el momento no se ha concretado un acercamiento institucional con el titular de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), Francisco Javier Romero Ahuatzin y el Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), mientras que en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) si hay un panorama positivo.

Cano Martínez, afirmó que “es un impacto triste ya que todo el crecimiento de recursos asignados al Estado estén siendo ejecutadas por firmas de otras entidades”, en este caso las que tienen residencia en el Estado de México y el vecino Estado de Puebla, quienes han aplicado 85 de cada 100 pesos en la entidad.

Finalmente reveló que para el próximo tres de mayo se tienen diferentes actividades deportivas, recreativas y de convivencia en el municipio de San Pablo Apetatitlán.