Habrá cierre de calles en Huamantla por desfile de la Revolución Mexicana
TLAXCALA, Tlax., 13 de febrero de 2020.- El Museo de Arte de Tlaxcala presentó a Melisa Ortega como la artista de este mes, en el que representó el tema de la migración como un fenómeno social en una fotografía y mediante el cual, dijo, busca crear en los espectadores un sentido de reflexión con respecto a dicho tema, pues señaló que esta problemática no es ajena a la sociedad.
Asimismo, explico que la migración es una actividad cotidiana que afecta en gran parte de la vida “cuando salimos a buscar trabajo, una mejor oportunidad de vida… la migración es un flujo de personas en busca de mejores oportunidades económicas y sociales y eso es lo que hacemos todos los días” explicó.
Detalló que su trabajo es resultado de su participación del concurso los Premios Estatales de Artes Visuales en la edición de la conmemoración de los 500 años del encuentro de dos culturas, y que la temática de la migración es un concepto sobre el cual, comenzó a trabajar desde el año 2018, en el mes de octubre.
Señaló que parte de su obra artística, se formó a través de un recorrido recolectando zapatos en municipios como Chiautempan, y siguiendo la ruta migrante desde Apizaco hasta Muñoz de Domingo Arenas y dichos zapatos, posteriormente fueron parte de su abra fotográfica.
La artista originaria del municipio de Chiautempan, abundó que, a futuro, pretende continuar desarrollando a fondo este acervo, comentando incluso que en un futuro podría viajar al vecino país de Estados Unidos “puedo llevarme unos zapatos y colocarlos allá, es más como algo simbólico, los zapatos representan ponerse en los zapatos de los migrantes y es un trabajo que quise hacer de manera simbólica” explicó.
Expresó su agradecimiento a Armando Díaz de la Mora, Coordinador de la red de museos del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), “gracias a él se hizo posible, principalmente quiero acentuar que este espacio lo busca dar él como una oportunidad a los artistas locales que no tengan tanto currículo para poder forjar uno” señaló.
Finalmente, dijo que espera que en un futuro la reflexión acerca de problemas sociales como lo es la migración, no necesariamente tenga que darse a través de obras artísticas, sino que se tenga respeto por las personas que viajan y que las personas comiencen a darse cuenta de que los problemas están presentes y que se puede hacer algo al respecto.