Regresa el Festival Viva Pa’l Niño; buscará diversión para las infancias
TOTOLAPAN, Mor., 22 de julio de 2018.- Tras extorsiones, secuestros, amenazas de muerte y “cobros de piso” en los los Altos de Morelos, Totolapan, Tlayacapan y Tlalnepantla, civiles crearon nuevos grupos de autodefensa con el objetivo de defenderse de las agrupaciones delictivas en la zona.
Debido a los altos índices de inseguridad que dicen “ha rebasado al gobierno municipal”, los conjuntos armados se organizaron y levantaron en armas para enfrentar las situaciones en la comunidad de Nepopualco en el municipio de Totolapan.
“La maña quería que les pagaramos 200 mil pesos por cada base y como no quisimos pagarles, hubo amenazas de muerte, de ‘levantones’, quema de unidades y es por eso que nos vimos en la necesidad de defendernos”, dijo uno de los integrantes comunitarios quien pidió ser anónimo.
Es de mencionar que los denominados “cobros de piso” los hacen a mototaxis, combis, taxis y negocios al bordo de carretera a los que les cobraban como mínimo dos mil pesos.
Declaró que todos los jóvenes mayores de 18 años colaboran en la comunidad mismos que se turnan para montar guardias las 24 horas que refuerza el modelo de seguridad que inició en Nepopualco, sin embargo ya se ha extendido a Tlalnepantla, la Zapata, Ahuatlán, San José de los Laureles, Felipe Neri y San Agustín Amatlipac en Tlayacapan.
Acusó que en una reunión con las autoridades, fueron amenazados con ser desarmados “dijeron que no querían ver a ninguna persona armada y de no ser así, se los llevarían. Para nosotros es un derecho defendernos de esta gente que nos ha hecho tanto daño”, declaró.
“En quince días que estuvimos atentos a esto, tuvimos buenos resultados, ya no llamaron ni aparecieron, sólo venían autos sospechosos a ver si estábamos al pendiente y dando seguridad al pueblo (…) vamos a seguirnos defendiendo porque es lo que acordamos con todos los ciudadanos y ellos tienen nuestro respaldo”.
Por último exigieron a las autoridades garantías para su seguridad “porque ellos son los que nos deben cuidar, cosa que no hacen y ahora vienen y nos dicen que nos van a desarmar”, finalizó el inconforme.