CIUDAD DE MÉXICO, 8 de octubre de 2019.- El secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, aseguró que el grave problema de la peste porcina africana que afecta a varios países del mundo, sobre todo en África, Asia y la Unión Europea, no está presente en el territorio mexicano.

Durante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados con motivo del primer informe de Gobierno, el funcionario federal, señaló que se están fortaleciendo los protocolos correspondientes.

Detalló que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) atiende de forma inmediata, las posibles sospechas por presencia de la peste porcina africana en el territorio nacional.

“Hay siete vuelos a la semana que vienen de los países que tienen este problema, y estamos particularmente poniendo atención sanitaria y de inspección a ellos; se han atendido 74 notificaciones, descartando la presencia de la peste porcina africana en todos los casos.

«Se han impartido 26 cursos sobre el conocimiento de esta enfermedad y su sintomatología, todo esto con medidas preventivas.

La desinfección del calzado de los pasajeros que arriban a México a través de las vías aéreas también se ha intensificado”, detalló.

Recordó que hace tres semanas se realizó un mega simulacro sobre la peste porcina, donde participaron siete secretarías de Estado de los gobiernos estatales, además de organismos internacionales, regionales, la sociedad y asociaciones de porcicultores del país; y se movilizaron a 500 técnicos del Senasica para que acompañaron dicho proceso.

“Estamos preparados y hoy más que nunca Senasica sigue siendo el instrumento que posiciona nuestros productos en los mercados internacionales, y de lo cual nos sentimos muy orgullosos, y sobre todo muy respaldados”, apuntó.