Arranca la venta de productos navideños en Tlaxcala
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de mayo de 2019.- La Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados desechó con siete votos a favor y cuatro en contra la demanda de juicio político contra el ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, quien fue acusado por supuestas irregularidades y omisiones en la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014.
Los legisladores explicaron que, tras instalar la subcomisión el 30 de abril de 2019 y estudiar la solicitud presentada por Omar Ortega a nombre del PRD, se determinó que el expediente de denuncia no se desprende de cuál es o cuáles son los actos u omisiones, atribuidos al ex funcionario público.
Ante ello, la coordinadora del PRD en San Lázaro, Verónica Juárez Piña, pidió a los diputados no echar al saco roto la solicitud y aseguró que en su opinión existían las pruebas necesarias para no desechar el dictamen “Sostenemos que el GEI en su investigación comentan que finalmente hay pruebas suficientes en el sentido de la responsabilidad que ha tenido el señor Murillo Karam y nos parece en ese sentido que no deberíamos desecharlo”, sostuvo.
El documento avalado por la Subcomisión señala que es receptiva al dolor social, sin embargo aclaró que no podía apartarse del derecho y que, de iniciarse el proceso de juicio político se dejaría a Murillo Karam en indefensión al no poder asumir una actitud procesal correspondiente.
Ante las diversas expresiones contra los legisladores que votaron por desechar el dictamen, el grupo parlamentario de Morena aclaró mediante un comunicado que, no avalar el juicio político contra Murillo Karam, no quiere decir que quede exonerado del caso, sino por el contrario, deberá ser investigado por la autoridad judicial.
Además, explicó que el órgano legislativo no tiene facultades para ejercer acción penal y solo podía inhabilitarlo para que ocupara un cargo, lo cual, señalaron, será imposible que suceda.
“Esta resolución no libera de responsabilidad al ex procurador; la Subcomisión lo máximo que podía solicitar era la inhabilitación como funcionario, lo que no genera efecto jurídico real, ya que no es, ni se prevé, que sea servidor público nuevamente.
Esta decisión mantiene la posibilidad de que Jesús Murillo Karam no podrá escudarse en el principio de que nadie puede ser juzgado dos veces por la misma causa, de ahí que se pretende llegar al fondo del asunto y no dar carpetazo, como pudo haber sucedido si con este dictamen se decidiera inhabilitarlo”, detallaron. Y señalaron que corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR) y a los jueces, determinar la responsabilidad real y tangible del ex funcionario y hacer justicia.