La Armada de México es un baluarte de libertad: Claudia Sheinbaum
TLAXCALA, Tlax., 17 de julio de 2018.- En la conmemoración del 90 Aniversario de la Policía Federal, el mandatario estatal Marco Antonio Mena Rodríguez, destacó la coordinación del gobierno de Tlaxcala con las fuerzas armadas para reducir la incidencia delictiva y contener las dificultades de inseguridad.
Asimismo, reconoció el problema del robo de combustible en la región y la necesidad del blindaje de las zonas limítrofes con el estado de Puebla.
En este evento, llevado a cabo en el destacamento de la Policía Federal (PF) en Tlaxcala, en el municipio de Apetatitlán, el gobernador del estado señaló ante el comisionado de la PF en Tlaxcala, Miguel Baduy Delgado, que desde sus orígenes como Policía Federal de Caminos (PFC), que tenía peculiaridades con respecto a otras corporaciones del orden público, hasta su evolución en lo que hoy existe, como una agrupación más equipada, más entrenada y con más de 90 años, es una de las instituciones que da mayor respaldo en materia de seguridad.
“Tengo como gobernador que reconocer la forma coordinada como trabajamos, de modo sistemático el gobierno estatal tiene comunicación para poder trabajar en equipo con la policía federal y con las diferentes instancias, con un grupo de trabajo que tiene por nombre Grupo de coordinación”.
Grupo en el que señaló se revisan estadísticas, incidentes, avances de estrategia, avances de tácticas, problemas coyunturales y revisamos lo que tiene que ver con incidencia delictiva, pero también con algunos aspectos de cómo reducir riesgos, en el caso de Tlaxcala la seguridad, dijo es uno de los problemas que preocupan a la población.
“Es una corporación, una institución que representa orgullo por la disciplina y la entrega que tienen a favor de la población, pero también es un momento de reconocimiento por parte del gobierno estatal y también de la ciudadanía, por la entrega que esta corporación ha tenido desde siempre”.
Además destacó, que si se revisan las cifras nacionales y estatales Tlaxcala se encuentra en los cinco lugares con menor incidencia de delitos, pero que estas estadísticas que nos comparan con otros estados no compensan la inquietud del ciudadano y el actuar de las corporaciones junto con el Estado para brindar resultados.
Empero agregó, “independientemente de que en comparación con los otros estados nosotros tengamos números entre los de menor incidencia, hay otras estadísticas que también nos ubican en una condición del camino correcto en términos de civilidad que también nos obliga a tener cada vez mayor resultados”, indicó.
Asimismo, reconoció que la región tiene una dificultad por el robo de combustible en el estado de Puebla, lo que nos obliga dijo a cuidada de un modo particular las partes limítrofes por aquella intensa actividad del huachicoleo con el vecino estado, para evitar que este problema se expanda más y llegue con mayor fuerza a la entidad.
Ello porque dijo, “este robo de combustible se enlaza con diferentes comunidades con el estado de Tlaxcala y se genera una comisión de un delito a menor escala, pero que afecta muchísimo a las comunidades”, sostuvo.
En tanto reconoció, que de acuerdo a las comparaciones en el país Tlaxcala se encuentra como la segunda entidad más pacífica en México, ello de acuerdo al informe del Índice de paz, que publica cada año el Instituto para la economía y la paz que publica.
“Queremos evidentemente reducir la incidencia delictiva, contener las dificultades de inseguridad que aparecen en el estado de Tlaxcala y es nuestro compromiso como gobierno estatal enfrentar claramente sin ningún tipo de actitud, ni palabra que nos evada de esa tarea”, sostuvo ante este informe y el trabajo coordinado con las fuerzas federales para el combate a la delincuencia en la entidad.
De ahí que resaltó ante el comisionado de la PF en Tlaxcala, Miguel José Baduy Delgado, “en estos 90 años de funcionamiento de la Policía Federal, la corporación ha mostrado una disciplina y un compromiso sumamente grande con la corporación, es la población finalmente el ciudadano que nos orienta para realizar toda la actividad de gobierno y conjuntamente seguiremos trabajando”, expuso.
Finalmente, el ejecutivo local Marco Antonio Mena Rodríguez, dio a conocer que en este año la administración estatal ha incrementando el numero de cámaras para videovigilancia que en próximas fechas éstas serán triplicadas, se duplicaran el numero de arcos de seguridad en las carreteras y que en un par de meses se dotará de más patrullas y equipo a la Comisión Estatal de Seguridad (CES), además de la contratación de más policías, para que esta corporación crezca y tenga un trabajo más eficaz en coordinación con las fuerzas federales.