Estos crematorios reciben servicios de incineración de SESA, IMSS e ISSSTE, hasta el momento tienen capacidad suficiente para responder a la pandemia.

TLAXCALA, Tlax., 15 de mayo de 2020.- La actividad económica enfrenta parálisis por la pandemia de Covid 19, mientras que dos crematorios en Tlaxcala trabajan 24 horas para responder a la incineración de estas víctimas, cubrebocas, trajes de bioseguridad y material hospitalario.

De acuerdo al titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (COEPRIST) Néstor Flores Hernández, estos hornos tienen la capacidad suficiente hasta el momento para responder a la incineración de los fallecidos por este virus.

Su servicio, creció en los últimos meses debido a la necesidad de evitar una mayor propagación de Covid 19 y con ello, han tenido que hacer su labor conforme a las normas establecidas por el Gobierno de México.

Las defunciones por Covid 19 que se han registrado en la entidad, han tenido que pasar por un proceso basado en reglas y normas de salud para evitar que el virus se propague, aún después de la muerte.

De las 94 defunciones que contabiliza Tlaxcala, desde la primera que se registró el 8 de abril, los familiares de los acaecidos han tenido que decidir cómo será la despedida de sus seres queridos.

La mayoría de estos casos, han optado por las inhumaciones, un proceso que es realizado por las funerarias, que se rige en hacerlo en el menor tiempo posible y con el menor número de personas, además que se condiciona a los familiares a realizar estos entierros en un plazo no mayor a una hora después de la entrega de los féretros para no exponer a más tlaxcaltecas.

Las funerarias que están especializadas, dan estos servicios con la supervisión de las instancias de salud y de protección contra riesgos, además de utilizar los recursos dictados por la norma para evitar a toda costa que el virus pueda diseminarse a otras personas.

Asimismo, las autoridades estatales de salud y municipales, ayudan con los trámites necesarios para evitar que estos retrasen el proceso.

Asimismo, existe la cremación, proceso que de igual manera está dictaminado por la norma, y tiende a ser el más eficaz para las muertes por coronavirus.

En el estado de Tlaxcala, hay dos crematorios, privados, dados de alta ante la COEPRIST, estos garantizan el servicio al cien por ciento, a pesar que hasta este día no tenga una demanda tan importante.

Estos hornos, tienen la capacidad para incinerar tres cuerpos a la vez, el proceso dura cuatro horas aproximadamente y pueden estar en servicio las 24 horas, hasta el momento, la capacidad de operación no se ha visto saturada como en la Ciudad de México (CDMX), pese al incremento de incidencia de casos positivos en Tlaxcala por este virus, toda vez que el registro de muertos por Covid 19 no ha rebasado cifras mayores a nueve personas por día y en algunos casos solo se registra uno o dos casos.

El proceso para la obtención de acta de defunción y otras cuestiones se ha agilizado con la visión de que los occisos puedan ser enterrados o incinerados.

Cabe mencionar, que en comparación con la CDMX, en Tlaxcala, las tradiciones y las costumbres hacen que las inhumaciones sean mayores y las cremaciones estén a la baja.

Por ello, hasta este día el servicio en la entidad es garantizado y no existe una sobre demanda.