Centro de Aprendizaje de Ocotlán en abandono: urgen rehabilitación
Toluca, Edomex, 29 de diciembre de 2020.- Ante el incremento de defunciones por complicaciones en pacientes con Covid-19 y la saturación hospitalaria en la etapa de máximo riesgo en la que se encuentra el Estado de México, las funerarias del Valle de Toluca han detectado que va en aumento el número de muertes en los domicilios, pues entre el 40 y 50 por ciento de los decesos en la última semana, han ocurrido en casa habitación.
“Hay mucha gente en domicilio con oxigeno, la gente está en sus domicilio y realmente no es igual (a ser atendidos en hospital) y llegan a fallecer de manera repentina, es preocupante cómo están existiendo ya las defunciones en domicilio”, expresó Gabino Zarza Sánchez, representante de Funerarias Unidas del Valle de Toluca, tras precisar que por funeraria llegan a realizar al día cerca de 8 servicios en hospitales y tres en casas, o algunas, más.
Señaló que a pesar de los síntomas que presentaron, algunos mueren sin prueba que confirme la enfermedad y las familias, principalmente en la zona norte de Toluca, niegan se trate de Covid, “solo dicen andaba sano, de momento le dolió la cabeza, de momento le faltó la respiración y al siguiente día falleció, hay temperatura, diarrea, no hay prueba, pero por naturaleza, todos los síntomas”, dijo.
Además, con el fin de llevar a cabo la costumbre de velar al difunto, ciertas personas también buscan ocultar la causa de muerte, negándose incluso a que en el certificado de defunción se determine como causa Covid-19.
Esas negaciones y la falta de protocolos, dijo, ha llevado a que se generen cadenas de contagio dentro de los hogares, donde llegan a enfermar varios integrantes y hasta dos o más, pierden la vida, “pasa que luego como funerarias regresamos a los 8, 15 días a hacer otro servicio a esa misma casa.
Ahorita vengo de un servicio, cuando entramos encontramos a lado de él a su esposa, con oxigeno, se vuelven áreas de mucho riesgo para la familia”, añadió.