Realizan Lecturas con perspectiva de género en Huamantla
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de abril de 2021.- La Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia del Senado de la República estima que la pandemia por Covid 19 ha dejado en México aproximadamente a 195 mil niñas y niños en orfandad.
La presidenta de dicha instancia legislativa, Josefina Vázquez Mota, razonó que esta generación recordará la emergencia sanitaria como el tiempo más doloroso de su existencia y el peor infierno que hayan vivido.
En inauguración del Foro Problemática bio-psico-social infantil, derivada de la orfandad por la pandemia por Covid 19 en México, la senadora del PAN advirtió que esta realidad ha afectado la salud mental y la estabilidad en la vida de las y los menores de edad.
Con la participaron expertos y especialistas para analizar este contexto y diseñar políticas públicas dirigidas a salvaguardar a los infantes, la Comisión destacó dos puntos de acuerdo que tienen el objetivo de visibilizar esta realidad que a todos debe comprometer; son propuestas para crear un registro de menores y adolescentes en situación de orfandad, justamente a raíz de la pandemia.
Además, se presentaron proyectos para impulsar un Programa Nacional de Atención Integral para los menores de edad que se han quedado en desamparo; “porque en esta pandemia, niñas, niños y adolescentes no pueden ser invisibles, no son de teflón y hay que escucharlos”, dijo la panista.
Vázquez Mota advirtió que una sociedad que destruye a sus niñas y niños se destruye así misma, pero este encuentro es para promover la solidaridad y el amor, así como para saber cómo acompañarlos en su duelo y ayudar a aliviar el alma de quienes han perdido a sus padres, tíos, hermanos y amigos.
La pediatra Ariadna López García señaló que el incremento de la mortalidad a consecuencia del nuevo coronavirus no tiene aún una estimación en el país, pues consideró que no sirven los datos, leyes, declaraciones y foros, si no se procura el bienestar de la infancia, ya que es el seguro de protección a la sobrevivencia humana.
Ante senadores de la República sostuvo que las guerras y epidemias han dejado muchos huérfanos. No obstante, en el Siglo 21, “nos encontramos frente a las consecuencias de lo que se ha llamado la guerra contra un enemigo invisible”.