El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de octubre de 2019.- Serán 16 entidades federativas en las que la Secretaría de Gobernación (Segob) tiene registrada la participación a nivel nacional de aproximadamente de 73 mil personas en la manifestación para conmemorar el 51 aniversario de la matanza estudiantil en Tlatelolco, informó el subsecretario de la dependencia federal, Ricardo Peralta Saucedo.
A un día de la marcha, el funcionario federal dijo que ya han hablado con los distintos colectivos de la UNAM, IPN y distintas instituciones educativas que se sumarán a la conmemoración del 2 de octubre de 1968 en la que hicieron un llamado a todos los que tienen el derecho de manifestarse y expresarse por estos lamentables hechos, para que no existan actos de violencia.
“Todos tenemos derecho a manifestarnos en este país, todos tenemos el derecho de expresarnos, pero tenemos que hacerlo apegado a la ley”, subrayó el subsecretario de la Segob.
El funcionario consideró que incluso los jóvenes en su propia edad y naturaleza no tendrían congruencia si no fueran rebeldes, “alguna vez lo fuimos todos”, señaló al referir que una cosa es ser joven y otra cosa es fomentar, instruir y realizar actos que afecten a terceros y que puedan constituir en un delito.
La Segob confía en que la gente tendrá un comportamiento apegado a la civilidad y las expresiones por el 2 de octubre no sean confundidas con algunos grupos que están buscando desestabilizar la manifestación plena de los mexicanos.
“Hemos visto algunos grupos identificados como anarquistas, que ustedes han visto, han afectado a negocios, han afectado a terceros; yo creo que estos grupos están buscando ser visibilizados y están buscando ser provocadores de la autoridad”, indicó.
Sin embargo, aseguró que el Gobierno federal no es un gobierno que se deje provocar ni que vaya a reprimir, no obstante, puntualizó que es firme y en el caso de que se cometa algún delito sin duda tendrán alguna respuesta, pero esto compete principalmente a las autoridades locales. Por su parte, el coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, confió en que no imperará la madurez de los manifestantes que en su mayoría han actuado de manera pacífica. “Seguramente el Gobierno de la ciudad y el Gobierno federal están previendo la manera de evitar cualquier tipo de violencia, cualquier tipo de intromisión de personas que tienden a este fenómeno de violencia”, dijo en breve entrevista al respaldar las acciones de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. El líder morenista agregó que el 2 de octubre no se olvida, pero no hay motivo para la violencia, por lo que no cree que sea solución en ninguna parte.