Centro de Aprendizaje de Ocotlán en abandono: urgen rehabilitación
TLAXCALA, Tlax., 16 de agosto de 2019.- El ex rector de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx), Narciso Xicohtencatl Rojas podría ser citado a declaran ante la Fiscalía General de la República (FGR), junto con otros seis ex rectores de universidades públicas, por ser personajes claves en las investigaciones de las 10 denuncias presentadas ante la Auditoria Superior de la Federación (ASF), por los presuntos desvíos de recursos en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Estas denuncias fueron presentadas, ocho en el año 2018, una el 12 septiembre, cinco el 23 de octubre, una el 24 de octubre y una más el 29 de octubre, a las cuales se sumaron dos más el 28 de junio de 2019, todas en el periodo de gestión de Rosario Robles, de acuerdo a lo informado a la FGR por el titular de la ASF, David Colmenares.
Por tanto, Xicohtencatl Rojas se encuentra involucrado y es parte clave de este caso conocido como la Estafa Maestra, toda vez que la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx), forma parte de cuatro de esas siete universidades involucradas en estas denuncias por desvió de recursos del erario público.
Estas universidades de acuerdo a la ASF, son mencionadas número 277 del año 2015, 195 y 196 de 2016 y 1611 del año 2017.
Las siete universidades son la Autónoma de Zacatecas (UAZ), la Autónoma de Chiapas (UNACH), la Intercultural del Estado de México (UIEM), la Politécnica de Chiapas (UP), la Politécnica de Quintana Roo (UPQRoo), la Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM) y la Politécnica de Tlaxcala (UPTx), que suman en total un daño patrimonial de 711 millones de pesos (MDP).
En cuanto a los rectores señalados en las auditorias son Narciso Xicohtencatl Rojas de la UPTx, Armando Silva Cháirez de la UAZ, Luis Morán Villatoro de la UNACH, José Francisco Monroy Gaytán de la UIEM, Navor Francisco Ballinas Morales de UP, José Luis Pech Galera de la UPQRoo y Juan de Dios Nochebuena encargado de la UPFIM, quienes firmaron los contratos con la Sedesol y Sedatu, que de acuerdo a las investigaciones, algunos de los trabajos ya estaban realizados antes de la firma.
No obstante, las investigaciones, reporte y auditorias del caso de la Estafa Maestra, involucra a 21 universidades.
En tanto, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que representa a 193 casas de estudio, pidió que se castigue a los responsables de estas irregularidades, más no los centros educativos porque estos son instituciones de prestigio que han trabajado muchos años y que si están señaladas son por los malos manejos de los directivos y que a ellos son a los que se les tiene que aplicar la Ley, más no a las universidades.