Realizan Lecturas con perspectiva de género en Huamantla
TLAXCALA, Tlax., 13 de agosto de 2021.- La fiesta brava y el toro de lidia, patrimonios inmateriales de Tlaxcala, conforman una parte importante del desarrollo económico y natural de la entidad, ya que de ahí parte una reflexión ética, social y cultural sobre el valor de esta celebración como parte de la identidad tlaxcalteca, señaló el presbítero Ranulfo Rojas Bretón, sacerdote de Huamantla, filósofo y autor del reciente libro “La muerte sagrada de un toro de lidia”.
Durante la presentación de su obra a cargo del director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Carlos Bretón Jiménez, y el director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, Luis Mariano Andalco, el sacerdote se refirió a este ensayo como una oportunidad de revalorar e informar sobre la importancia del toro de lidia en la fiesta brava, argumentando que gracias a la muerte de este animal se garantiza la trascendencia y la supervivencia de su propia especie y el posterior desarrollo de actividades económicas y naturales.
Rojas Bretón también destacó que esta actividad simula una fiesta litúrgica, donde la preparación de todos sus elementos hacen de la muerte del toro un momento digno y una moraleja de la crianza y la preparación de este animal como figura central de este suceso.
Por su parte, Mariano Andalco, refirió al contenido de la obra como una forma de reinterpretar la fiesta brava, ya que la figura del toro y su muerte han sido objeto de ataque por los grupos defensores de animales cuando en realidad existen 38 ganaderías en Tlaxcala que procuran y crían a los toros como una manera de defender su vida.
Asimismo, el director de Desarrollo Taurino definió a este evento como “una filosofía que se escribe con la sangre”, ya que implica una cuestión moral que define el respeto a la identidad y la cultura del estado y del propio toro de lidia.
Finalmente, Carlos Bretón Jiménez destacó la importancia de este libro como uno de los pilares para comprender y desmitificar las corridas de toros, tanto así que incluso el periodista Rafael Loret de Mola lo definió como un texto pionero que le otorga una nueva perspectiva a la fiesta brava y a la muerte del toro de lidia como un símbolo de lo sagrado.