Centro de Aprendizaje de Ocotlán en abandono: urgen rehabilitación
La indignación, quejas y denuncias de los usuarios no son suficientes ante abusos de cobro del pasaje en ATAH, las autoridades no responden a controlar aumentos.
TLAXCALA, Tlax., 28 de abril de 2019.- Las quejas, denuncias e indignación de los tlaxcaltecas no han sido suficientes ante el aumento de las tarifas de la empresa Autotransportes Tlaxcala, Apizaco, Huamantla (ATAH) en todas sus rutas y pese a ello, las autoridades competentes no han regulado, ni controlado el cobro de este servicio.
Ante ello, los usuarios han manifestado que ATAH es un monopolio en Tlaxcala que dispone a su gusto el establecimiento de tarifas de pasaje, sin que las autoridades hagan algo al respecto.
Por tanto, ni la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal ni su homologa la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte), se han pronunciado ante este acción del incremento de pasaje de esta empresa.
Pese a ello, ATAH sólo pegó un comunicado en sus unidades de transporte público y en sus diferentes terminales para informar el aumento inmediato, con el argumento que se debe a la alza en el presión de refacciones, cobro de peaje y combustible.
En tanto, la SCT no ha emitido un posicionamiento ante esta situación a pesar, que en el Artículo 61 del Reglamento del autotransporte federal y servicios auxiliares señala, que la modificación de tarifas de autotransporte de pasajeros debe de registrarse mínimo siete días antes de sus aplicación, situación que fue ignorada, porque desde el 12 de abril que ATAH colocó su comunicado hizo efectivo el incremento como siempre lo ha hecho violentando la Ley.
Así, comenzó a cobrar nuevas tarifas en sus diferentes rutas que van desde los dos pesos en recorridos locales como sucede en la ruta Tlaxcala-Apizaco-Huamantla, hasta 17 pesos más en la ruta México-Orizaba-Puebla.
La tarifa de la línea Ejecutivo de Apizaco a la Ciudad de México, pasó de los 166 a 183 pesos, mientras que la línea Supra, el costo del pasaje pasó de los 188 a los 205 pesos, en ambos casos significa un aumento de 17 pesos.
Este aumento ocasionó molestia en los usuarios, quienes lo han externado directamente en las taquillas ante desatención del personal.
Entre las quejas y denuncias de los usuarios figura lo siguiente, “las autoridades han solapado a esta empresa, en primera porque aumentan a su voluntad el pasaje y porque no permiten que haya otras líneas de transporte, no hay más concesiones y eso nos perjudica, porque si no tenemos otra alternativa, tenemos que pagar el costo que se les dé la gana”.
Además de revelar, que ante los costos arbitrarios de ATAH, se suma que esta empresa mantiene el control de rutas que comunican a los municipios de la zona oriente como el Carmen Tequexquitla hasta la ciudad de Tlaxcala.
Y que, este aumento del costo de las tarifas es contrario a la calidad del servicio, los choferes manejan con las puertas abiertas y levantan el pasaje sin salirse de la cinta asfáltica o en paradas prohibidas, además que abastecen combustible con los pasajeros a bordo poniendo en riesgo la vida de los usuarios, entre muchas otras inconformidades.