Pequeños universitarios de la UATX llevó taller Entre mazorcas a FILIJ 42
Bullying, discriminación y rechazo social, laboral, médica y educativa, se enfrentan los grupos de diversidad sexual en Tlaxcala, evidenció el estudio “Atención a personas LGBTI en México”, ello sobre las condiciones que se presentan en algunos estados del país y que presentó la Red de Derechos Sexuales y Reproductivos (DDESER), y la Fundación Arcoíris, en coordinación con la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT).
El estudio puso en relieve que la sociedad tlaxcalteca sigue siendo conservadora y de doble moral, al igual que las instituciones públicas y poderes del Estado, quienes en el discurso dicen respetar los derechos de las minorías, pero en los hechos no es una realidad ni practican la igualdad y justicia.
Para los resultados del estudio nacional, se realizaron entrevistas a grupos de Hidalgo, Michoacán, Querétaro, Guanajuato, Zacatecas, entre otros, además de Tlaxcala, donde en este último se dio a conocer que la realidad no es la misma del discurso político o institucional.
En la entidad, participaron para este diagnóstico 39 personas transexuales, 32 bisexuales, 29 homosexuales y 2 heterosexuales pero con otra orientación sexual, con un promedio de edad de entre 18 y 29 años.
Así, en los testimonios se evidenció que estos jóvenes sufren bullying homofóbico por sus compañeros, derivado de su orientación sexual. En el sector salud refirieron, siguen siendo discriminados por los propios servidores públicos y médicos.
Mientras que en el ámbito laboral, son rechazados por su preferencia sexual y ellos mismos se excluyen de las actividades grupales y/o sociales con el resto de la población.
Esta misma situación refiere el estudio, pasa en el ámbito educativo, donde no existe inclusión o tolerancia en sus escuelas, además del maltrato social y la burla.
En cuanto al Poder público, las instituciones del Ejecutivo local han negado el ejercicio pleno de sus derechos, entre ellos la unión e incluso el cambio de identidad, ello del desde la Coordinación Estatal del Registro Civil y ante la poca atención del Código Civil, mismo que refirieron, presenta lagunas en el respeto de las garantías individuales de sector Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual (LGBTI).
Finalmente, la directora de DDESER, María del Rosario Texis Zuñiga, Roberto Pérez Baeza, representante de la Fundación Arcoíris, reconocieron la existencia de la doble moral en la sociedad y funcionarios de instituciones públicas en Tlaxcala.