Centro de Aprendizaje de Ocotlán en abandono: urgen rehabilitación
TLAXCALA, Tlax., 24 de septiembre de 2021.- El instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), dio por concluido el proceso electoral 2020-2021, asegurando que se cumplió a cabalidad con el ejercicio democrático en la entidad, superando las adversidades en el contexto de la pandemia del Covid 19
En su mensaje, la consejera presidenta, Elizabeth Piedras Martínez, reconoció que al ser Tlaxcala un estado “altamente politizado”, la organización de la elección del pasado 6 de junio representó “retos de gran envergadura a la democracia”.
Destacó que dicho órgano electoral implementó cuatro acciones afirmativas a fin de revertir la discriminación histórica de la que han sido objeto grupos en situación de exclusión; es decir, en favor de las mujeres, personas indígenas, jóvenes y miembros de la comunidad LGBTTTQ+.
En ese sentido, señaló que el proceso electoral 2020-2021 representó un gran desafío para los partidos políticos al momento de postular candidaturas, pues ante la reforma electoral, tuvieron que realizar adecuaciones para cumplir con los lineamientos que garanticen una verdadera inclusión.
Asimismo, destacó la participación responsable y respetuosa de las representaciones de los partidos políticos ante el Consejo General, ya que su acompañamiento en la organización de la elección fue sumamente valioso.
“Esa participación entusiasta demostró que la ciudadanía vive plenamente su democracia y se apropia de los espacios públicos para expresarse y ese es uno de los objetivos supremos que debemos mantener en nuestra mira”, declaró.
Finalmente, expuso que al ITE le espera un nuevo reto con la organización de las elecciones extraordinarias de las comunidades de Agrícola San Luis, Atlangatepec, Santa Cruz Guadalupe, Chiautempan, Tepuente, Nanacamilpa, Guadalupe Victoria, Tepetitla y La Candelaria Teotlalpan, Totolac.