Habrá cierre de calles en Huamantla por desfile de la Revolución Mexicana
No cumple alcalde de Zacatelco, Francisco Román Sánchez, con reunión vecinal programada para atender reclamamos ante problemas de seguridad municipal e intenta llevar esta manifestación al Palacio de Gobierno, pero pobladores lo dejan plantado ante rechazo de su autoridad, por lo que se reunió con autoridades estatales para recibir indicación directa de atender a su comuna y acordar, además, trabajo coordinado con policía municipal y estatal para rondines, además de capacitación para sus efectivos.
En esta reunión participaron la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Alicia Fragoso Sánchez, el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Ernesto Ordoñez Carrera, el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Oreste de Jesús Estrada Miranda y sólo acordar rondines con ambas policías en esta jurisdicción, además de un curso para los efectivos de la comuna como medida inmediata, a pesar de los intentos de linchamiento y movilizaciones que se han suscitado en los últimos días ante el incremento de la delincuencia.
Por lo que refirió sobre estos, “los acuerdos con la procuradora, con el secretario de gobierno, con el inspector de seguridad estatal”, dijo fueron para colaboración entre ambos niveles de gobierno.
De ahí que llevaría los acuerdos a su población y agregó, “el día de hoy los escucharé y atenderé las necesidades y planteamientos en medida de las facultades que yo tenga como presidente municipal y de seguridad pública municipal”, comentó.
Y es que, el alcalde no cumplió con una reunión programada con la ciudadanía el pasado domingo y la cambio para este martes 8 de noviembre, pese a ello en el transcurso de la noche emitió un documento para citarlos ya no en el Palacio Municipal, sino en el Palacio de Gobierno y reclamar al titular de la política interna, aunque este llamado no funcionó y lo dejaron plantado.
De ahí que, tuvo que encontrarse sólo con sus funcionarios municipales y las autoridades del estado, que le plantearon, “habrá a partir de la próxima semana un curso de carácter regional para poder hacer que las puestas a disposición tengan la agilidad posible con la colaboración de procuraduría, con policía acreditable y de policías municipales ese fue un primer acuerdo”, expuso.
“Un segundo acuerdo es policía municipal de Zacatelco y policía acreditable, se coordinaran para poder implementar rondines de vigilancia de proximidad ante situaciones que se pueden presentar”, agregó.
En tanto y pese a no haber atendido inicialmente a sus pobladores, el alcalde recibió la indicación de las autoridades estatales de escuchar a los vecinos de la comuna.
Finalmente, el alcalde de Zacatelco, Francisco Román Sánchez, llamó a la población a actuar con prudencia ante la inseguridad y expuso que en esta comuna ha existido psicosis generada por la irresponsabilidad de quienes usan los medios ante supuestos secuestros, rumores y manipulaciones sociales, que han llevado a estas movilizaciones, intentos de linchamiento y demás acciones, que dijo sol “llamaradas de petate”.