Va Tlaxcala por apoyo a artistas locales; entregan premios a jóvenes
El Canal Once con su programa “Yo sólo sé que no he cenado”, presentaron con su conductor Bruno Bichir, un recorrido gastronómico de Tlaxcala por el “Pueblo Mágico de Huamantla” y el último reducto otomí de Ixtenco.
TLAXCALA, Tlax., 19 de marzo de 2017.- La gastronomía ancestral de Tlaxcala, fue presentada por el Canal Once TV en su programa “Yo sólo sé que no he cenado” a través de su conductor Bruno Bichir, en un recorrido por el “Pueblo Mágico de Huamantla”, sus haciendas y el campo de maizales y familias, del último reducto otomí tlaxcalteca Ixtenco, en el oriente de la entidad.
Así la televisora XEIPN-TDT del Instituto Politécnico Nacional (IPN), grabó y transmitió desde Tlaxcala este programa que promueve la gastronomía nacional, sus tradiciones, costumbres y valores.
En esta serie, el presentador Bruno Bichir visitó la “Hacienda de Soltepec” en Huamantla, donde dio a conocer parte de los platillos que se ofrecen a visitantes en este lugar, pero además recordó la historia que encierra esta propiedad, donde se filmará durante la época del cine de oro mexicano la película “La escondida”, con María Félix y Pedro Armendáriz.
En la “Hacienda Soltepec”, el presentador presentó la gastronomía de este hotel-restaurant con platillos típicos tlaxcaltecas e ingredientes de la región, como “Pollo en salsa verde con chilacayotes”, “Lengua almendrada”, “Mole matuma”, “Costilla en mole prieto”, entre otros.
Asimismo, visitó el último reducto otomí de Tlaxcala el municipio de Ixtenco donde se adentró a los campos de maizal para conocer las cosechas y las más de cien variedades de colores del maíz en esta comuna.
De igual forma, en su visita a un hogar de Ixtenco las familias elaboraron platillos típicos como “Pinole”, “Memelas”, “Atole de maíz rojo con ayocotes y pinole”, entre algunos otros platillos, además de la preparación artesanal de tortillas directamente del comal.
Nuevamente en el “Pueblo Mágico de Huamantla”, conocieron la elaboración de los “Muéganos” por la familia de los hermanos Martínez.
Y finalmente, en la “Hacienda de Sta. Bárbara” Bruno Bichir presentó la elaboración de “Tamales de ombligo” con haba y hongos silvestres, “Ensalada de lentejas”, “Pipian con hongo pante” y “Ensalada de lenguitas silvestres”, entre otros platillos que degusto junto con sus anfitriones la familia Zamora.