CIUDAD DE MÉXICO, 11 de marzo de 2020. — A 13 días del primer paciente detectado con coronavirus (Covid-19), el Gobierno de México rechazó tajantemente que se esté ocultando información sobre casos de contagio y decesos en el territorio nacional.

“Tenemos a los mejores expertos que están ocupados de la atención de este asunto para evitar contagios”, acotó el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia matutina de este miércoles en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

“Afortunadamente no hay pérdidas humanas, y no, no somos nosotros conservadores, hipócritas, imagínense, si tenemos a todos los medios de comunicación en contra, con honrosas excepciones, ¿qué no hubiese salido ya? además con un pueblo despierto, consciente, no”, reviró al ser cuestionado sobre si se oculta información por parte de su administración.

Achacó una vez más a sus adversarios, tanto de que lo culpen del coronavirus como de que se desplomaran los precios del petróleo y que le peso alcanzara hasta los 21 pesos: “Se pasan, yo sé que no me ven con buenos ojos pero es un exceso eso, no es serio”, arremetió directo contra del líder del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza.

“Además es su derecho, nosotros vamos a garantizar el derecho a disentir”, matizó López Obrador tras repasar a medios de comunicación que considera que lo atacan, y los casos de periodistas como Carmen Aristegui que padecieron la censura en el gobierno de Felipe Calderón.

“Hay una campaña en contra nuestra y que no crea todo lo que publican los medios, o se da a conocer en la radio o se ve en la televisión porque hay un sesgo, no hay efectividad y si no digo nada la gente va a pensar de que está leyendo información objetiva, profesional, apegada a la verdad y no es así, por eso me tardo y a veces hasta menciono a los periódicos, a los medios, porque imagínense sino me sientan como era antes en el banquillo de los acusados y vámonos”, dijo.

Este martes, la Secretaría de Salud de Puebla informó que se registró la primera identificación de Covid 19 en la entidad: un masculino de 47 años de edad, que llegó procedente de Italia por temas laborales con una empresa automotriz.

La Secretaría de Salud federal confirmó desde el pasado jueves 27 de febrero por la noche un primero caso del nuevo coronavirus en México, y fue dado de alta del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) el 2 de marzo con medidas de aislamiento, por lo menos durante 14 días, como precaución.