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TLAXCALA, Tlax., 16 de diciembre de 2019.- Las quejas contra los servicios médicos del sector público y privado se centran en maltrato por parte de doctores y personal médico, así como fallas en atención e información a pacientes y familiares, sostuvo el presidente de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (CEAM), Carlos Santiago Alonso, quien informó que en lo que va del año se tienen registrado 40 casos en la entidad.
Sobre el actuar e inconformidades por el quehacer médico o negativas de servicio dijo, “lo que nosotros hacemos es dar asesorías, dar orientaciones, hacer gestiones inmediatas y facilitar las situaciones para una amigable conciliación y hay casos en los que los resolvemos en horas, tenemos en un parámetro de menos de 48 horas”.
Ello, para no perder la relación médico-paciente además de referir, “lo que buscamos es que no se vayan a los Tribunales”, toda vez que explicó, la CEAM busca coadyuvar en la atención médica en todas las áreas del sector salud y servicios privados.
De ahí que la recepción de reclamos son, “quejas maltrato y falta de información, realmente quejas derivadas como una falta o falla de atención médica son pocas, a los pacientes y familiares no se les informa adecuadamente y otras por maltrato”, expuso.
Asimismo refirió, que son muy pocas por casos de negligencia médica y que no pueden hablar de negligencia hasta que no se demuestre este hecho, “porque el término de negligencia lo utilizan mucho y la mayoría de los casos no son esto”, acotó.
En tanto Santiago Alonso agregó, que estas acciones del CEAM son para evitar que se deteriore la relación entre médico y pacientes y que lleguen a Tribunales, además que los servicios son gratuitos.