Habrá cierre de calles en Huamantla por desfile de la Revolución Mexicana
CIUDAD DE MÉXICO., 5 de enero de 2019.- Desde hace 12 años el Palacio Postal ha sido el depositario de la correspondencia de Santa Claus y los Reyes Magos, cada año miles de niños deja en los buzones especiales las cartas dirigidas a estos personajes.
A un día del cierre del taller navideño iniciado el 14 de diciembre de 2018, ya reporta más de 16 mil cartas, y se esperan 10 mil más, el año pasado se recibieron 26 mil postales.
La dinámica del taller consiste en adquirir un kit, con valor de 11 pesos, que contiene un sobre, un timbre y un hoja para escribir o dibujar, luego de eso los niños acompañados de sus padres se ubican en alguna de las 12 mesas instaladas en de la calle Tacuba, donde encontrarán crayones y plumas para plasmar sobre el papel sus peticiones de este año.
Al final los visitantes tienen la oportunidad de tomarse una fotografía con los Reyes Magos y luego depositar sus cartas en alguno de los 6 buzones.
Fuera del precio del kit, la actividad es totalmente gratuita. “Mi recorrido fue cuando pasé a escribir mi carta, después me tomé mi foto con los Reyes (…) les pedí una playa móvil, unos tenis que prenden, un turista y que mi tío Arturo se recupere porque está en el hospital”, dijo Amari Durán, quien junto a su madre acudió por primera vez a entregar su carta en el Palacio Postal.
La organización de esta actividad se encuentra a cargo del personal de este lugar, semanas previas al inicio del taller se les invita a que formen parte. Algunos se encargan de la logística y otros son quienes personifican a los simbólicos personajes navideños, todo sin recibir un incremento en su sueldo.
“Alguna vez vine por trabajos de la prepa o cosas así pero ninguna actividad como ésta, es un buen proyecto para reemplazar las cartas con globos”, comentó Fabiola Hernández, quien se dijo a favor de la iniciativa de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para evitar el uso de globos para enviar cartas a los Reyes, debido a la contaminación que generan una vez que descienden el lagos, ríos y mares.
Debido a la afluencia de los últimos días hay quienes evitan el recorrido y escriben sus cartas fuera del taller, “No entramos al taller, directamente el niño hizo la carta y la envió (…) cuando llegamos se espantó, por la gente, por eso no quiso entrar al taller, yo hubiese querido que si entrara pero pues él no quiso”, afirmó Magdalena López, quien acompañaba a su hijo a depositar su carta.
Aunque el taller está abierto al público desde el día 14 de diciembre del 2018, personal del Servicio Postal Mexicano (Sepomex) aseguraron que la afluencia se incrementa considerablemente en los últimos días debido a la presencia de los Reyes Magos.
“Con los Reyes se hacen más cartas, solo no le digan a Santa porque se puede poner celoso”, declaró Gamaliel Gallegos, gerente de información y difusión del Servicio Postal.