Centro de Aprendizaje de Ocotlán en abandono: urgen rehabilitación
TAPACHULA, ChiS., 2 de noviembre 2021.-Indígenas tzotziles del municipio de Aldama, desde el mes de octubre “viven bajo lluvia de disparos” por grupos armados de Santa Martha, Chenalhó, quienes reclaman 60 hectáreas de tierra.
En un comunicado, pobladores denunciaron que en el mes de octubre registraron 203 ataques con armas de grueso calibre directos hacia nueve comunidades de Aldama que son Xuxch’en, Coco’, Tabac, San Pedro Cotzilnam, Yeton, Ch’ivit, Stzelejpotobtik, Juxton y la Cabecera municipal, en donde los ataques han sido directos hacia las casas, donde se observa impactos de balas en paredes, láminas de viviendas, vehículos y maquinaria de construcción.
Abundaron que las agresiones también se registraron contra policías de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC). Recordaron que en este conflicto ha intervenido el gobierno federal y del estado, donde instalaron mesas de negociaciones, pero “parece ser que es una guerra que nadie hace caso”.
Denunciaron que a consecuencia de las agresiones armadas, trabajadores suspendieron labores en la obra de dos kilómetros de carretera, debido a que se pone en riesgo sus vidas, afectando con ello a 12 comunidades tzotziles.
Aseveraron que todos los días y a cualquier hora, las comunidades son atacas; por ello, no pueden trabajar en el campo ya que están en riesgo de perder la vida, como ha sucedido con varias personas.
“Nosotros no somos los invasores, nosotros somos los despojados de nuestras tierras. En nuestras denuncias; el gobierno ha hecho caso omiso a nuestra situación, solo intimida en encerrar y meterlos en la cárcel a nuestras representaciones y como pueblo denunciamos públicamente al gobierno del estado y al secretario de gobierno”.
Los pobladores dijeron que están cansados de tantas amenazas y no han visto que el gobierno actué y sólo los ha traído como su marioneta. “Estamos hartos de que el gobierno solo nos manipula aun teniendo instalada la mesa de trabajo con los tres niveles de gobierno y no ha funcionado, por lo tanto; no ha habido ningún avance de las 60 hectáreas y solo nos despoja de nuestras tierras”, indicaron en el escrito.
“Exigimos la solución inmediata de las 60 hectáreas en disputa, ya que nosotros como pueblo de Magdalena Aldama ya dimos nuestra voluntad con la repartición de nuestras tierras, pero hasta la fecha no ha habido ningún avance, en donde los tres niveles de gobierno solo manipularon la información y administraron el conflicto, que hasta la fecha no hay ningún avance”.
Los tzotziles exigieron el cumplimiento y aplicación de las medidas cautelares emitidas por la (CIDH)
PROBLEMA QUE DATA DE LOS AÑOS 70s
En la misiva, recordaron que en una resolución presidencial de José Portillo entregaron las 60 hectáreas a la comunidad de Santa Martha (Manuel Utrilla), tiempo después se reconoció que los dueños eran los de Aldama y acordaron en el convenio de 1977 respetar el derecho de posesión y también que las cooperaciones y cargos hacerlas en Aldama pero los acuerdos no se respetaron y Santa Martha en 1997 exige la devolución de 30 hectáreas y en el año 2009, el tribunal unitario agrario resuelve la posesión a favor de los 115 comuneros de Aldama.
En el año de 2016, el problema se recrudeció con el despojo de las tierras durante el gobierno de Manuel Velazco Cuello y ahora en el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas.
Dentro de las 60 hectáreas vivían siete familias que en 2016 fueron despojados y amenazados a puntas de armas de fuego y fueron refugiados en las diferentes comunidades del municipio de Aldama.
En ese mismo años (2016), se activó el grupo armado paramilitar que operan en Chenalhó. “Somos 115 Comuneros afectados, despojados, amenazados y desplazados en nuestros hogares, en nuestras tierras; que ancestralmente nuestros abuelos, padres nos los han heredado y está certificada ante el Tribunal Unitario Agraria y nos reconoce como dueños legítimos de nuestra madre tierra”.
En el año 2018 las agresiones de armas de fuego de altos calibres intensificaron y fueron desplazados forzados internos 2,036 personas en ese tiempo, hacia las montañas por este grupo armado, que atacaron en diferentes puntos, desde las localidades de Yok Ventana, Saclum hasta Sector Santa Martha nos rodean de disparos afectando a 10 localidades. 14 de marzo de 2020, nuestro compañero Cristóbal Santiz Jiménez fue detenido y fue recluido en el penal de el “Amate“, del municipio de Cintalapa.
En la hora de su aprehensión fueron violados sus derechos humanos, así como; recibió agresiones físicas y verbales y fue amenazado por los elementos cuando fue trasladado de San Cristóbal al CRSS Nº 14 el Amate.
El motivo de la detención de nuestro compañero Cristóbal Santiz Jiménez, es por ser uno de los representantes de los 115 Comuneros afectados y desplazados de las 60 hectáreas de tierras, por parte del poblado de Sector Santa Martha, Chenalhó. Cristóbal Santiz, se convirtió en uno de los rehenes del gobierno de Rutilio Escandón Cadenas e Ismael Brito Mazariegos y Jorge Luis Llaven Abarca, que fungieron como funcionarios del gobierno de Chiapas y hoy son flamantes legisladores.
Desde el inicio del año 2020 y 2021 las agresiones armadas han ido aumentando de intensidad afectando a 12 comunidades y entre 5000 personas.
Como pueblos indígenas que seguimos resistiendo el despojo y amenazas, así como de vivir bajo agresiones armadas día y noche por grupos armados, hoy exigimos la liberación inmediata e incondicional de nuestro compañero y hermano Cristóbal Santiz Jiménez.
Ya no más presos políticos Ya basta de tantas mentiras Ya basta de despojo de tierras No más negociaciones, la tierra no se negocia. No al carpetazo, alto a las agresiones de armas de fuegos y alto a las amenazas de los grupos armados.