Claudia Sheinbaum busca frenar especulación en precios de gasolina
MORELIA, Mich., 25 de marzo de 2019.- Desde finales de 2018 e inicios de 2019, unos 14 videos atacando a figuras públicas del ámbito político, legislativo y gubernamental en Michoacán inundaron las redes sociales. Al menos 13 de esos materiales tuvieron como blanco principal a Silvano Aureoles, el único gobernador perredista que queda en el país.
Vía Facebook, primero, y de ahí a las aplicaciones de mensajería en dispositivos móviles –whatsapp, principalmente-, potencializaron la difusión de los golpeteos.
“Silvano Aureoles, no estás solo. Aún hay pend.. que te respaldan”, lanza uno de los videos que muestra, de inicio a fin, la imagen del mandatario michoacano. De fondo, una voz en off arrecia: “vaya usted y chingue a toda su…”, para después cerrar con un mensaje exigiendo “auditoría y renuncia a Silvano Aureoles”.
En otro video, difundido en las redes sociales -en pleno bloqueo de las vías ferroviarias por parte de miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)-, bombardearon: “Silvano, ojete, el maestro no es tu juguete”, “¡Ya basta, Silvano! Nuevamente el gobernador corrupto de Michoacán, no pagó la quincena a 32 mil maestros”.
Y la andanada siguió: “No te robes nuestro dinero”, “renuncia ya, gobernador incompetente”.
En forma paralela, decenas de memes con el objetivo de descalificar al gobernador y a otros actores políticos fueron propagados en las mismas plataformas digitales con la velocidad y alcance que tienen las redes sociales. Todo fue en forma anónima, sin un autor visible… al menos hasta hace unos días. De acuerdo con pruebas documentales y testimonios en poder de Quadratín, las campañas habrían sido ordenadas desde un inmueble del Centro Histórico de Morelia, en donde despacha un prominente político.
La lista de objetivos a desacreditar, según las evidencias, eran el Gobernador y su estratega de comunicación, Julieta López Bautista, así como la diputada local de Morena, Cristina Portillo; el senador Cristóbal Arias, y el diputado federal Iván Pereznegrón, así como el activista del PRI, Guillermo Valencia. Sin embargo, los videos que contienen ataques, descalificaciones, insultos, mensajes o memes alcanzaron también al ex coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local, Alfredo Ramírez Bedolla, y a los diputados Wilma Zavala –igualmente, de Morena-, además de Baltazar Gaona, del Partido del Trabajo. El nuevo líder de la bancada de Morena, Fermín Bernabé; el secretario de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís, y el presidente municipal de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello, también formaron parte de los dardos envenenados.
“Te quiero platicar lo que está pasando en Michoacán”, dice un video que promociona logros y acciones del Gobierno del Estado, pero que, dentro de esta campaña “negra” a gran escala, fue distorsionado para sembrar graves acusaciones, sin acompañarlas de pruebas: “Desvíos en la Secretaría de Educación por más de 2 mil millones de pesos”, “secretarios millonarios en tres años” y “presidentes municipales coludidos con el narco”.
El video, al que denominaron Nuestra realidad, cierra con la imagen del periodista capitalino Nino Canún, quien, también sin exhibir pruebas, lanza: “Silvano Aureoles, ocho trajes de 300 mil pesos ¿Silvano? ¡No mames! No, no mames “.
“Coopera con nosotros; nos va a ir bien”
En octubre pasado, Alfredo S, sorteaba los efectos de un despido como jefe de departamento en el Colegio de Morelia, consumado tras la llegada de la actual titular de la dependencia, Omega Vázquez, ex candidata a diputada local por Movimiento Ciudadano y después invitada al equipo del morenista Raúl Morón.
En su travesía por exigir el pago de su liquidación, en octubre pasado se entrevistó con Roberto Monroy, director de Turismo Municipal, quien a su vez lo contactó después con Antonio Aguilera, coordinador de Comunicación Social en la comuna.
El encuentro ocurrió en diciembre de 2018, según el testimonio de Alfredo S, quien cuenta con estudios en comunicación y diseño gráfico, y es experto en imágenes animadas.
“Ya sé quién eres. Tú verás cómo, (pero) quiero que madrees a todos estos”, habría sido la orden que recibió Alfredo S, junto a un papel con los nombres de sus objetivos -escritos en puño y letra-, todos ellos señalados como adversarios políticos o detractores del edil.
La orden estaba dada. A cambio, el ex empleado municipal llevaba en el bolsillo la promesa de que le ayudarían a liberar el pago de su liquidación, estimada por él en 80 mil pesos.
Antes de proceder, buscó nuevamente a Monroy, y le advirtió lo que le habían pedido hacer en el edificio de Allende: “lo que quieren es que madree” –le anticipó al titular de Turismo Municipal-. Tras el cambio de poderes en el Ayuntamiento, en septiembre de 2018, Alfredo S llegó a contactar a Gabriel Prado, secretario de Administración Municipal y uno de los funcionarios de mayor confianza del alcalde. Morón y Prado se conocieron hace varias décadas, siendo jugadores llaneros en los campos de la Liga Municipal de Fútbol en Morelia. “No seas gacho, coopera con nosotros”, le dijo Prado al ex trabajador del gobierno independentista de Alfonso Martínez (2015-2018), despedido en el cambio de administración. “Nos va a ir bien”, lo persuadió.
“Aviéntate un #RenunciaSilvano”
A finales de enero, el sitio www.change.org inició una colecta de firmas contra el gobernador Silvano Aureoles. La iniciativa fue titulada “Auditoría y renuncia de Silvano Aureoles”.
El argumento para solicitar la activación de dicha iniciativa, se basó en diversas acusaciones, sin acompañarla de elementos probatorios como sustento.
“Esta iniciativa busca que se haga justicia, se actúe y se castigue la corrupción practicada en el Estado”, se lee en el referido sitio. Change.org se autodescribe como “la mayor plataforma de peticiones del mundo”, y ha alcanzado fama por lanzar todo tipo de iniciativas como, por ejemplo, endurecer las penas por el maltrato animal, o garantizar la atención a personas con cáncer.
La iniciativa solicitada contra el gobernador michoacano, donde se pide que le realicen “una auditoría y se separe del cargo”, fue tramitada bajo el nombre de José Flores, el cual resultó falso.
La orden, según las pesquisas, salió en realidad del teléfono celular de un funcionario del gobierno de Raúl Morón.
De ello constan capturas de pantalla que diversos portales informativos hicieron públicas la semana pasada. “Aviéntate un #RenunciaSilvano, de firmas de Change”, instruye el funcionario al ex empleado municipal, experto en redes sociales y animación de imágenes por computadora, quien para entonces seguía a la espera de que le cumplieran el compromiso de pago de su liquidación. Eso fue el 28 de enero de 2019, y unos días después la orden se materializó.
La iniciativa en www.change.org sigue vigente, y hasta este lunes 25 de marzo acumulaba 51 mil 87 firmas.
Las reacciones:
“En el Gobierno de Michoacán rechazamos el uso de prácticas que atentan contra la imagen y estabilidad de las instituciones; la solidez de éstas, fortalece a la democracia y a la sociedad” -Julieta López Bautista, titular de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado. “Desde hace tiempo traen una campaña de desprestigio en mi contra. De hecho, (Raúl Morón) fue el principal artífice para descarrilar mi llegada a la Fiscalía General, y su director de comunicación ha sido el operador”. -Guillermo Valencia, activista. “Pido que los involucrados en esta acción -intelectuales y operativos- frenen esta campaña de desprestigio en mi contra, y de compañeros de Morena (…). Lamento mucho que se utilice una práctica desleal, usada por nuestros adversarios políticos, que hemos criticado y combatido”. -Cristina Portillo Ayala, diputada local de Morena. “No tenemos nosotros ni tiempo ni interés de iniciar ningún tipo de guerra sucia contra nadie; no tenemos motivos para hacerlo”. -Humberto Arroniz, secretario general del Ayuntamiento. “No nos entretenemos en eso (…), no es estilo nuestro. No hay ataques de mi parte para con nadie, para absolutamente con nadie”. -Raúl Morón, presidente municipal de Morelia.