Arranca la venta de productos navideños en Tlaxcala
PARA CRECER, CON IGUALDAD E INCLUSIÓN
La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, visitó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Expresó que el presidente de México “… sabe que no puede haber desarrollo si no hay inversión, que los ingresos del gobierno mexicano no son suficientes para sustituir inversiones del sector privado. Productividad, estabilidad, un marco fiscal (sólido), son necesarios para que los inversionistas sientan confianza y vean que México no sólo es un buen mercado, sino que es un mercado seguro para la inversión.” (El Financiero. 31.05.19)
Agregó: “Tenemos una agenda común: el crecimiento inclusivo, combate a la corrupción, empoderar a las mujeres y mejorar la distribución del ingreso para hacer que el desarrollo del país alcance a todas las personas en México” (ibid)
El Grupo Santander en México, advierte: “Las políticas prudentes y la estabilidad macroeconómica son condición necesaria, pero no suficiente para el crecimiento… Compartimos la visión del nuevo gobierno sobre la necesidad de crecer más para ofrecer mejores condiciones de desarrollo… es necesario que se aceleren reformas porque, de lo contrario, la capacidad de crecimiento va a caer.” (La Jornada. 30.05.19)
Orlando Delgado Selley, retoma el pensamiento de Keynes: “La austeridad envía más gente al desempleo. La austeridad es profundamente contraria al sostenimiento del bienestar social” y cierra refiriendo a Amartya Sen, quien sostiene que “la mejor forma de disminuir el déficit y reducir la deuda pública es el rápido crecimiento de la economía”, por lo que Delgado Selley llama la atención en cuanto a que: “Dinamizar la economía requiere que el gasto público se expanda en programas sociales prioritarios y en proyectos de inversión relevantes. Financiar sanamente esta expansión requiere acciones tributarias importantes. Insistir en la idea de que con los ahorros presupuestales será suficiente es equivocado” (La Jornada. 30.05.19)
Cuauhtémoc Cárdenas a su vez dice que: “no comulga con la filosofía de los recortes –se tapa un hoyo pero se abre otro- y se manifiesta por una política económica que privilegie la generación de empleos y la industrialización del país… estamos planteando una reforma fiscal que permita tener lo suficiente para invertir en el desarrollo del país… Lo que pasa con los recortes es que se va acabando de dónde recortar.” (Reforma. 24.05.19)
Quien fuera tres veces candidato presidencial, sostiene: “La creación de empleo formal es por donde vamos a poder resolver mejor los problemas sociales, a través de las prestaciones, y de lo que el Estado pueda hacer, complementando con la iniciativa privada, en el sector educativo, en salud… veo el combate a la corrupción… pero no veo planes de industrialización… una política que estimule la inversión pública y privada en proyectos industriales… Es indispensable impulsar el cambio, pero se requiere de planeación. Aún estamos con los viejos esquemas del Plan Nacional de Desarrollo, pero necesitamos planeación de largo plazo… Hay que pensar en cómo hacer crecer la economía. Todos los subsidios para superar una condición de rezago son válidos, pero al mismo tiempo se tiene que poner en marcha algún programa que permita ir subsanando esa carencia.” (ibid)
Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, reconoce en cuanto a los recortes, que “Quizá se nos pasó la mano”. (El Financiero. 30.05.19).
Carlos Slim ha calculado que para que crezca la economía de México, 4 por ciento, se requiere una inversión del 27 por ciento del PIB y el gobierno solo aporta el 2.6 por ciento, así que el resto debe ser capital privado. (Reforma. 24.05.19)
Como podemos ver, cada uno está trazando la ruta que tiene que seguir México para hacer de nuestro país un hogar más igualitario e incluyente: Mayor inversión pública y privada. Por ello la necesidad, de más reformas y más acuerdos comerciales, generando cadenas productivas que hagan crecer, consolidar y madurar el aparato productivo nacional. Una de las reformas prioritarias y urgentes, es la fiscal. Es la única forma en que puede haber más recurso público, tienen que ser impuestos progresivos en los hechos, no en la imaginación del legislador, cuidando de estimular la inversión, la reinversión y el empleo.
Tales acciones tienen que enfocarse a generar más empleos. Todo lo anteriormente enunciado, requiere infraestructura moderna y sustentable de comunicaciones y de movilidad; educativa y de salud.
El Poder Legislativo federal y los locales, así como el Poder Judicial, en los mismos niveles, tienen una alta responsabilidad en el logro de tales propósitos. Toda legislación y toda acción o inacción de justicia que no los favorezca, hará inviable un mayor crecimiento económico y sin crecimiento económico, será imposible pretender igualdad e inclusión.