Muere hombre calcinado al quemar pastizales en Santa Cruz Quilehtla
TLAXCALA, Tlax., 18 de enero de 2024.- Continúa la caída de ceniza volcánica en municipios del centro y sur de Tlaxcala, pues las condiciones de viento y la intensa actividad del volcán Popocatépetl han favorecido que este fenómeno prevalezca desde hace aproximadamente una semana.
Al respecto, cientos de familias tlaxcaltecas deben recurrir a medidas extraordinarias para mantener limpios sus domicilios, siendo la más común barrer o limpiar los patios del espeso polvo de ceniza.
De acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional, la trayectoria de la ceniza expulsada por Don Goyo viajará hacia el noreste del país, pasando por las zonas oeste-suroeste, centro-oeste y nor-noroeste de Tlaxcala.
Asimismo, dichas emisiones estarán compuestas principalmente de pluma de gas, vapor de agua y cenizas volcánicas provenientes del Popocatépetl.
Cabe recordar que la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) llamó a la población tlaxcalteca desde el pasado 8 de enero a tomar precauciones por este fenómeno, entre ellas evitar las actividades al aire libre, no dejar en el exterior a animales de compañía, proteger nariz, boca y ojos, evitar el uso de lentes de contacto y tallarse los ojos.
Además, exhortaron a tapar los depósitos de agua para prevenir su contaminación, no dejar alimentos a la intemperie y cubrir las alcantarillas para que no se tape el sistema de drenaje.