TLAXCALA, Tlax., 19 de marzo de 2020.- Con la suspensión de labores en el sector educativo y público por el Covid-19, el servicio de transporte público en la entidad ha reportado bajos ingresos hasta del 50 por ciento.

Ello por el descenso de flujo de personas que viajan todos los días dentro y fuera de la entidad.

En entrevista con José N., quien se desempeña como checador para las empresas de Autotransportes Tlaxcala, Apizaco, Huamantla y Expresos Tlaxcala, dio a conocer que pese al receso nacional e internacional, los trabajadores del volante seguirán laborando.

Asimismo, detalló que en el caso de las camionetas Urbvan, mejor conocidas como «las blancas», sólo habrá un transporte cada cinco minutos en la base denominada como «Artesanías»; cabe resaltar que en épocas comunes, salen dos camionetas por cada cinco minutos.

Aseguró que esta baja se dio, como medida de las empresas por el uso y ahorro de combustible, y dijo, «pues ya sabemos que hace días bajó la gasolina, pero de todos modos, ahorita mucha gente no va a salir, se van a quedar en sus casas, orita las combis apenas si se llenan pero porque ya las camionetas están tardando más tiempo en pasar».

Señaló que en el caso de los microbuses, seguirán operando con normalidad, aunque el pasaje bajó considerablemente, por lo que «si acaso habrá de dos a cinco personas por mucho» dijo.

Finalmente, explicó que esta no es la primera vez que sucede una crisis como ésta, pues todo periodo vacacional provoca bajas económicas al transporte local, ya que los estudiantes y maestros representan más del 40% de usuarios del servicio.

Sin embargo, recalcó que el adelanto de un toque de queda y las estrictas recomendaciones de no salir a las calles más que para cuestiones necesarias, obviamente representarán un impacto mayor a otros años.