Controlan fuga masiva de gas en Ocotlán; autoridades en alerta
MORELIA, Mich., 3 de enero de 2021.- La incidencia de casos de coronavirus (Covid 19) en Morelia orilló a la implementación de medidas para restringir la movilidad de la población, como el cierre al paso de vehículos del primer cuadro, medida que, no obstante, ha favorecido el tránsito de peatones y vendedores informales.
Pareciera un domingo previo a la pandemia de Covid 19: familias enteras recorren calles y espacios públicos en la zona centro, entre toma de fotografías y compra de souveniers ofrecidos por vendedores; grupos de amigos pasean, y algunos turistas, cuyo acento les delata, admiran la arquitectura de la ciudad.
Entre los transeúntes se observan elementos de la Guardia Nacional, quienes entregan gel antibacterial a trabajadores informales y paseantes, además de recordar el uso del cubrebocas, pero su labor se ve pronto sobrepasada por la cantidad de personas en tránsito o a la espera de ingresar a algún comercio.
Si bien se ha recomendado que las compras que deban hacerse se realicen por una sola persona por familia, para muchos esta acción representa la oportunidad de salir de los hogares y disfrutar de un clima soleado, que contrasta con el frío de las últimas horas, y convivir.
A lo lejos, se escucha el perifoneo donde se pide a la población mantenerse en sus casas, para reducir los riesgos de contagio; en las plazas, en las calles y los negocios, la población permanece ajena a estas recomendaciones, disfrutando de un domingo soleado, como antes de la pandemia de Covid 19.