Retiran tráiler accidentado en Tzompantepec; conductor pierde la vida
OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 17 de junio de 2020.- El presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia y los directores de Obras Públicas, Jacobo Cahuich y de Planeación y Desarrollo, Ricardo Marín fueron denunciados ante la contraloría por presuntas irregularidades en el manejo financiero y la ejecución de obras del ejercicio 2019 y que podrían alcanzar alrededor de los 61 millones de pesos.
En bloque, los regidores Cinthya Millán, Manuel Martínez; Wilander Javier Tun y Maria Hadad presentaron la denuncia y pidieron al órgano interno realizar las investigaciones para determinar la presunta responsabilidad administrativa y fincar las acciones legales que correspondan.
De acuerdo con la denuncia, el 30 de diciembre la autoridad municipal simuló la entrega de dos obras en Chetumal a pesar que ninguna se había concluido de acuerdo con información de las direcciones de Desarrollo Urbano, Planeación y Desarrollo, así como de Obras Públicas Municipales.
Esta simulación ocasionó que se entregaran tres millones 890 mil pesos a la empresa COBOR CONSTRUCCIONES S.A. de C.V. por los trabajos de drenaje sanitario en el mercado Lázaro Cárdenas, y 2.4 millones por un domo en la escuela primaria Manuel Chi Moo.
Los recursos provienen del Fondo para la Infraestructura Social Municipal 2019, con los cuales se ejecutaron un total de 90 obras por el orden de los 177 millones de pesos, de las cuales 34 no fueron debidamente entregadas, pero si pagadas en su totalidad, con un monto aproximado de 61 millones de Pesos.
Además, la entrega de los contratos se hizo a espaldas de los comités ciudadanos a pesar que denunciaron vicios ocultos e irregularidades en varias ocasiones, sin que las autoridades municipales les dieran seguimiento.
La denuncia es contra el presidente municipal ya que es la que firma los contratos y también contra Jacobo Cahuich, director de Obras Públicas Municipales y Ricardo Marín Vélez, director general de Planeación y Desarrollo, por no realizar su trabajo en la verificación de las obras simular su entrega y además pagar el adeudo con las empresas a pesar de que no cumplieron con los lineamientos.