Explosión de pipa paraliza el tránsito en el Arco Norte
OAXACA, Oax., 9 de diciembre de 2017.- A causa de las fuertes ráfagas de vientos que se registran en la región del Istmo de Tehuantepec, el Hospital Móvil de Juchitán de Zaragoza suspendió parcialmente su funcionamiento y estará atendiendo sólo urgencias, hasta que termine la alerta de Protección Civil.
En un comunicado, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirmaron que para salvaguardar la integridad de los pacientes que se encontraban internados en dicha unidad, siete fueron dados de alta por su mejoría.
Tres más tuvieron que ser referidos al nosocomio de Salina Cruz y dos al de Tehuantepec.
Ante las condiciones climatológicas registradas en las últimas 24 horas por la presencia de aire polar que generó el Frente Frío número 14 y evento “Norte” principalmente en la zona del Istmo, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reforzaron las acciones preventivas.
La dependencia mantiene estrecha coordinación con Protección Civil, Ayuntamientos de las zonas más vulnerables y con toda la base trabajadora para estar alerta ante cualquier eventualidad que se pueda presentar.
En el comunicado se indicó que el resto de la red hospitalaria de la zona, integrada por 118 centros de salud, cinco hospitales generales, dos comunitarios de 12 camas, dos centros de salud con Servicios Ampliados (CESSAS), y cuatro Unidades Médicas Especializadas, se encuentra trabajando con normalidad y cuenta con insumos y personal para atender a la población con oportunidad.
El hospital móvil brinda atención a familias que llegan de San Mateo del Mar, El Espinal, Asunción Ixtaltepec, La Ventosa, Santa María Xadani, La Mata, La Venta, Santiago Niltepec, entre otros municipios de esta región.
Fue instalado a partir del sismo del 7 de septiembre que causó severos daños al Hospital General de Juchitán, razón por la cual tuvo que ser demolido.