Mujer pierde la vida en accidente vial en la carretera Apizaco-Tlaxco
TLAXCALA, Tlax., 7 de marzo de 2024.- Activistas y colectivos feministas ya alistan los últimos detalles para la marcha en conmemoración del 8 de marzo (8M) en Tlaxcala, la cual realizará este viernes en la capital tlaxcalteca, así como otros municipios de la entidad, en defensa de los derechos de las mujeres, por lo que exigieron a los candidatos no partirizar el movimiento en vísperas de la jornada electoral.
La marcha del 8M en Tlaxcala iniciará cerca de las 16 horas y tendrá dos puntos de partida, uno de ellos en las inmediaciones de la zona conocida como La Virgen y otra en las inmediaciones del Asta Bandera de Tlaxcala, en el Boulevard Guillermo Valle, toda vez que participarán diversas agrupaciones del estado como Colectivo Amatista que viajarán hacia Palacio de Gobierno.
En rueda de prensa, las activistas y feministas, encabezadas por Yeny Charrez Carlos, dieron a conocer que la movilización tendrá como objetivo honrar los casos de mujeres asesinadas en la entidad de manera pacífica, así como visibilizar la igualdad laboral, la vida, la salud y la educación para este sector, además de erradicar la violencia institucional.
Sin embargo, las mujeres exigieron a los candidatos ya activos dentro del proceso electoral de 2024 a no partirizar la marcha y no realizar actos de proselitismo antes y durante este evento, pues condenarán la presencia de material visual de partidos políticos o candidatos, así como la grabación de material para promoción electoral en redes sociales.
En otro momento, Yeny Charrez evidenció las recientes declaraciones de la política Nadia N en el municipio de Calpulalpan, pues en días previos habría convocado a una marcha donde no aceptarían “motines y actos de rebeldía” por parte de las manifestantes, apropiándose de los motivos de esta movilización para satisfacer sus intereses políticos e invisibilizar a las mujeres.
En ese sentido, sostuvo que no permitirán que la marcha sea convocada con fines políticos, toda vez que las feministas de Calpulalpan decidieron cambiar el horario de su movilización por temor a ser reprimidas por elementos municipales.
Finalmente, las mujeres invitaron a toda la población a sumarse al recorrido y motivos de esta marcha, enfatizando que buscarán el reconocimiento de los casos de víctimas, la desaparición de mujeres, la no persecución o intimidación y el rompimiento del estado patriarcal.
“¡Que la tragedia nos toque! Este 8 de marzo no olvidamos y marcharemos sin miedos. Hasta que la dignidad y la justicia se haga costumbre”, culminaron.