Gobierno de México presenta la Plataforma, Receta Completa, del IMSS
TLAXCALA, Tlax., 24 de julio de 2023.- Por una nueva licitación al servicio médico por parte de la Oficialía Mayor de Gobierno (OMG) del estado, el Sindicato 7 de Mayo, amaga con una manifestación por supuestos cambios que ponen en riesgo el servicio médico que otorga el gobierno del estado a los agremiados.
En rueda de prensa, el dirigente del Sindicato 7 de Mayo, Enrique Escobar Cortés, informó que en días previos fueron informados de la licitación pública nacional GET-OMG-LPN 154/2023, referente a la contratación de servicios médicos por parte del Gobierno del estado y que implica modificación al servicio de atención, medicamentos y prestaciones a los usuarios.
En este sentido, Escobar Cortés, informó que presentaron un oficio ante la gobernadora del estado de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros y ante el secretario de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández, donde especificaba que el sindicato tiene contrato colectivo vigente en el que se establece los derechos y la forma de prestación del servicio médico para sus afiliados.
Asimismo, agregó que por disposición de Ley estos derechos no pueden ser cancelados o disminuidos sin la participación del Sindicato 7 de Mayo, es decir no se pueden disminuir la forma en la que se presta el servicio.
Además, detalló que el gobierno del estado está obligado a pagarle a los trabajadores un porcentaje del derecho que tienen del servicio médico: 100 por ciento medicamentos, 71 por ciento honorarios médicos, 69 por ciento en prótesis ortopédicas.
“Lo tenemos aquí en el contrato y que dice muy claro, los tres poderes y el Sindicato coordinadamente, no es el gobierno, solo que no se equivoquen los asesores si creen que lo pueden hacer solos, para eso está una base que va a tener que defender sus derechos”.
En este sentido, informó que no es claro si la Oficialía Mayor de Gobierno está haciendo la licitación no solo para trabajadores activos, si no también para los pensionados, pues requieren saber si es una opción más para el trabajador o va a ser una imposición.
De este modo, los agremiados piden que se respete el convenio con el Sindicato 7 de mayo y afiliados; que se restablezcan los más de 50 convenios que se tenían con médicos generales; que las farmacias de Pensiones civiles estén abastecidas con medicamentos de patente y como opción se reestablezcan los convenios con farmacias particulares; que se reestablezcan convenios con hospitales, clínicas y laboratorios para servicio a los trabajares.
Finalmente, recalcaron que no tener respuesta ante sus peticiones, harán un llamado a los diferentes afiliados sindicales a defender el derecho a la salud a través de todos los medios posibles, entre ellos con movilizaciones y protestas en la capital.